Santiago, 17 de agosto de 2017.- Esta mañana, la
directora general de la Direcon, Paulina Nazal, realizó en la Sofofa un balance sobre el estado actual de las negociaciones internacionales en materia comercial a representantes de empresas y gremios vinculados a dicha asociación.
En el encuentro, la máxima autoridad de la Direcon, informó de las tratativas que actualmente se están negociando con Argentina e Indonesia. En el caso de Argentina, indicó que se está desarrollando esta semana en Santiago, la 4° Ronda de negociación con el compromiso de ambos países de concluir el acuerdo antes de fin de año.
Sobre Indonesia, señaló que es clave alcanzar un acuerdo comercial, por ser la mayor economía de ASEAN. “Chile ya es el tercer proveedor de fruta de Indonesia con más de US$ 600 millones. El potencial podría ser aún mayor una vez que entre en vigor el acuerdo comercial”, dijo Nazal.
La directora general también hizo un balance de los procesos de modernización de los acuerdos con China, Canadá y la Unión Europea. Con el país asiático, con el cual ya existe un TLC hace 11 años, se está en proceso de modernización incluyendo áreas como reglas de origen y servicios. Con Canadá, destacó que este 2017 se cumplieron 20 años de vigencia del TLC (el primero de Chile con un país desarrollado), por lo cual se modernizó con dos nuevos capítulos en materia de inversiones, y género y comercio, y una mejora de los capítulos de compras públicas y reglas de origen Finalmente, con la Unión Europea, está pendiente un mandato por parte del bloque europeo para avanzar en este proceso, explicó Nazal.
“Nuestro acuerdo de Asociación con la Unión Europea tiene tres pilares: político, económico y de cooperación. Aunque es un acuerdo muy completo, que marcó un hito en su época, consideramos que es momento de actualizar ciertas disciplinas”, explicó la autoridad.
Otro de los temas abordados en la presentación fueron los avances de la Alianza del Pacífico, proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú.
“En el último año, hasta junio, Chile encabezó la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, alcanzando logros altamente relevantes en este tiempo. Ser parte de la Alianza del Pacífico nos ha permitido estrechar vínculos a través de la convergencia pragmática con Mercosur, articularnos con la región de Asia Pacífico a través del acercamiento con ASEAN y APEC, así como el establecimiento de la figura de Estado Asociado, que nos permitirá negociar como bloque con Canadá Australia, Nueva Zelanda y Singapur”, dijo Nazal.
Respecto de la negociación del TPP tras la salida de Estados Unidos, explicó que los 11 países restantes se comprometieron a evaluar las diferentes opciones que se pueden utilizar para poner en vigencia el contenido del mismo.
“Desde mayo de este año se ha venido trabajando en esta línea. Hemos avanzado en las posibles alternativas legales y técnicas para que los países las evalúen internamente y de esta forma cumplir con el mandato de presentar con ocasión de la Cumbre de Líderes de APEC, que se realizará en Vietnam este año, la mejor opción a los ministros y Líderes en noviembre próximo, para que ellos tomen la decisión de relanzar o no este proceso”, explicó Nazal.
También se informó de las recientes reuniones con la Comisión Euroasiática, así como de los planes para difundir y aprovechar los beneficios del acuerdo ampliado con India que entró en vigor en mayo.
Finalmente, se informó a los presentes que en 2019 Chile será la economía anfitriona de APEC, lo que representa un desafío para el país.
“La importancia de APEC para nuestra economía es crucial, ya que nuestros mayores socios comerciales forman parte del Foro. APEC representa un 64% del intercambio comercial total que Chile tiene con el mundo alcanzando, en 2016, la cifra de US$ 76.290 millones. Pensando que en el 2019 volveremos a ser la economía anfitriona, como Direcon estamos fortaleciendo las unidades que asumirán las funciones temáticas y logísticas que la organización de un año APEC requiere”, dijo Nazal.