Chile e Indonesia avanzan en negociación de un acuerdo comercial

22/08/2017

Jakarta, 23 de agosto.- Entre los días 21 y 23 de agosto se llevó a cabo la IV Ronda de negociación entre Chile e Indonesia, para la materialización de un Comprehensive Economic Partnership Agreement (CEPA), enfocado en su primera etapa en el comercio de bienes. El objetivo de ambas partes fue llegar a consenso en la mayor cantidad de contenidos respecto a los capítulos que conformarán el CEPA, que se busca concluir dentro de este año.

La delegación de Chile fue liderada por Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon. Por parte de Indonesia, la presidió Imán Pambagyo, Director de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio de ese país.

IV Ronda acuerdo Chile-Indonesia

Durante las jornadas se concretaron avances significativos en los capítulos de Asuntos Legales, Reglas de Origen y Cooperación. De igual modo se consiguió avanzar en la negociación del capítulo de Comercio de Bienes. Además, la semana pasada se celebró la reunión del grupo de trabajo de temas regulatorios (Sanitarios y Fitosanitarios y Obstáculos Técnicos al Comercio) alcanzando logros en estas materias.

“Avanzamos de forma sustantiva en el contenido del CEPA en esta ronda, para poder concluirlo antes de que termine este año. Para Chile, alcanzar un acuerdo comercial con la mayor economía de ASEAN, abriría amplias posibilidades para nuestros envíos de alimentos, solo por dar un ejemplo. Para Indonesia, nuestro país puede transformarse en una puerta de entrada hacia América Latina”, dijo Pablo Urria.

Por su parte, Iman Pambagyo comentó que la motivación de su país para alcanzar un acuerdo comercial,  es que Chile se constituya como el primer puente de Indonesia en Latinoamérica.

La próxima ronda se celebrará los días 19 y 20 de octubre en Santiago.

De acuerdo a cifras de Direcon - ProChile, entre enero y junio de este año las exportaciones chilenas a Indonesia alcanzaron los US$ 76 millones, creciendo un 111% respecto del primer semestre del año 2016. Entre los productos destacados, además de la minería, es relevante el incremento de los envíos de fruta un 83% entre enero y junio de este año (respecto del mismo período del año pasado), alcanzando US$ 14 millones.

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