Santiago, 23 de agosto de 2017.- Cerca de 80 asistentes llegaron esta mañana al seminario “Oportunidades en materia de comercio e inversiones entre Chile y Sudáfrica”. En la instancia, la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, abordó en una presentación la importancia del plan África impulsado por la institución y la estrategia con Sudáfrica en particular.
“África es un continente con más de 1.200 millones de habitantes, de los cuales el 60% es joven, menor a 25 años. Actualmente concentra el 50% de las tierras no cultivadas a nivel mundial, pero produciría solo el 13% de su demanda interna al 2050. Según estimaciones del FMI, África será el 2016 - 2020 la segunda economía del mundo, por eso representan tremendas oportunidades”, explicó la directora general de la Direcon.
La autoridad recordó que el 2014 la Presidenta Michelle Bachelet realizó una gira a Angola, Mozambique y Sudáfrica, promocionando una serie de acciones de cooperación en la zona.
En materia económico comercial, Nazal explicó a los empresarios asistentes el amplio trabajo que se ha desarrollado enfocado en ese continente a través del Plan África, que contempla la inserción en tres etapas, a corto, mediano y largo plazo.
En la etapa a corto plazo, comenzada el 2016, se ha estrechado el conocimiento mutuo a través de la prospección en Sudáfrica, Angola, Ghana, Mozambique, Marruecos, Egipto y Nigeria, además de la participación en las instancias multilaterales (OMC; FAO; ASA; Unión Africana; SADC), y de acciones de promoción, misiones y participación en ferias.
En el mediano plazo, que se ha desarrollado el 2017, el propósito ha sido establecer memorandos de entendimiento, lo cual se ha realizado con Egipto y Botsuana, que se suman al ya existente con Sudáfrica. Se ha impulsado el fortalecimiento de la relación con la Unión África y con la Comisión Económica de la ONU para África, además de seguir trabajando en conjunto en distintas actividades de promoción.
Finalmente, el objetivo a largo plazo es alcanzar la consolidación de las relaciones económicas comerciales y el aumento del intercambio, a través de acuerdos comerciales.
“Para Chile es de particular interés el poder comenzar negociaciones con el SACU, la Unión Aduanera conformada por Botsuana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia, para aumentar las exportaciones, diversificar la canasta, así como también incrementar las oportunidades para las pymes exportadoras”, explicó Nazal.
En el seminario también presentaron Hugo Baierlein, gerente general de Baierlein Consulting; Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago; Hilton Fisher, embajador de Sudáfrica en Chile; Ramón Rada, presidente de la Cámara Chilena Sudafricana de Industria, Comercio y Turismo; y Constanza Alegría, jefa del Depto. África y Medio Oriente de la Direcon; además de empresarios de distintos sectores que han tenido experiencias exitosas en su ingreso a Sudáfrica.