Santiago, 25 de agosto de 2017.- Esta mañana se realizó una reunión informativa para explicar el estado de situación del Acuerdo Transpacífico de Colaboración Económica (TPP) en el marco del Cuarto Adjunto. Tras la salida de Estados Unidos, los 11 países restantes (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) han venido evaluando las alternativas y opciones para dar vigencia al TPP. Lo que buscan es rescatar el contenido del acuerdo, entendiendo que contiene principios, estándares y normas beneficiosas para dichas economías. Al encuentro llegaron cerca de cincuenta personas de 35 organizaciones de distintos sectores, interesadas en conocer en qué está el proceso.
[caption id="attachment_32118" align="alignright" width="448"] Felipe Lopeandía, Jefe Negociador TPP.[/caption]La reunión fue presidida por el jefe negociador de Chile, Felipe Lopeandia, quien explicó que este trabajo se comenzó a delinear en mayo, en los márgenes de la reunión de Ministros de Comercio de APEC. En julio siguió el trabajo de los técnicos en un encuentro realizado en Hakone, Japón. La génesis de la discusión se comenzó a gestar en el Diálogo de Alto Nivel con países Asia Pacífico, organizado por Chile en marzo de este año en la ciudad de Viña del Mar.
El propósito final de estas discusiones técnicas es poder presentar recomendaciones a los Líderes APEC en el marco del Foro que se realizará en noviembre en la ciudad de Da Nang, Vietnam.
El cuarto adjunto es una instancia impulsada por la Direcon, que contempla reuniones periódicas con los distintos representantes de la sociedad civil interesados en las diversas negociaciones que encabeza la institución, para explicarles su estado de situación y recoger sus inquietudes.
[gallery columns="2" size="medium" ids="32119,32120"]En la instancia desarrollada esta mañana, confirmaron su participación diversas organizaciones, tales como: la Cámara de Comercio de Santiago, Chilealimentos, la Asociación de Promotores Fonográficos de Chile, el Colegio de Bibliotecarios, la Sociedad Chilena de Derechos de Autor, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, Productores Locales de Medicamentos, la Asociación Nacional de Armadores, la Cámara Nacional e Comercio, Corporación Innovarte, Netel S.A., Fundación Chile21, la Asociación Gremial ChileBIO, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, la ONG de Desarrollo, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en el Entorno Digital, la Cámara Chileno-India de Comercio, Heidelberg Center para América Latina, la Cámara de la Industria Cosmética de Chile, la Sociedad Nacional de Agricultura, el Instituto de Ecología Política Manuel Baquedano, la Asociación de Exportadores y Manufacturas, la Asociación de Productores de Cine y Televisión, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, la ONG Políticas Farmacéuticas, y Sargent & Krahn, entre otros.