Sidney, 30 de agosto de 2017.- Después de tres días de trabajo, concluyó la reunión de jefes negociadores y equipos técnicos de los 11 países que forman parte del Acuerdo Transpacífico de Colaboración Económica (TPP), sin Estados Unidos.
Felipe Lopeandia, quien encabezó la delegación de Chile, sostuvo que el encuentro fue muy positivo, que el proceso de evaluación técnica para dar vigencia al TPP11 sigue avanzando, y que para nuestro país el éxito de este trabajo es clave para dar una señal de compromiso con la apertura comercial y la integración al Asia Pacífico.
Además del equipo técnico de Chile, sesionaron representantes de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Los 11 países acordaron seguir esta discusión en un próximo encuentro en septiembre, en Japón.
El objetivo final de este trabajo es presentar recomendaciones a los Líderes APEC en el marco del Foro que se realizará en noviembre en Vietnam.
El viernes pasado, la Direcon realizó una reunión informativa para explicar el estado de situación del TPP11, en el marco del Cuarto Adjunto, instancia periódica en la que se reportan los avances de las negociaciones y se recogen las aprehensiones de la sociedad civil.
[gallery columns="2" size="medium" ids="32126,32127"]