“Valoramos mucho la realización periódica de esta instancia, pues nos permite conocer de primera mano los requerimientos y necesidades del sector privado, clave para la labor que realizamos como institución”, explicó la directora general de la Direcon, Paulina Nazal.
La sesión de este Consejo se enmarca dentro de la Semana de la Pyme.
Santiago, 28 de septiembre de 2017.- Esta mañana se realizó una nueva sesión del Consejo Público Privado para la Competitividad Exportadora, instancia que recibe los requerimientos para agilizar las exportaciones del sector privado y los canaliza a las entidades públicas.
La actividad estuvo encabezada por el Ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, y por el director de ProChile, Alejandro Buvinic.
La máxima autoridad de la Direcon, explicó que actualmente los requerimientos realizados al Consejo se centran en tres ejes: Agilización de Trámites, Adecuación Normativa y Fomento y Promoción.
“En particular, a Direcon y ProChile, y en esta nueva etapa de levantamiento de requerimientos, estos se concentraron en el eje de Fomento y Producción. Teniendo esto en cuenta, hemos agrupado las solicitudes recibidas apuntando a: mejorar las condiciones de competencia de empresas exportadoras chilenas a Asia y a la Alianza del Pacífico; en capacitar en la exportación de servicios, y en conocer la realidad regulatoria de los mercados de destino”, explicó Paulina Nazal.
“En lo concreto, avanzar en la certificación de origen electrónica con China, despejar los temas de exportación de productos agrícolas a través del puerto de Yakarta, y resolver los casos puntuales con Vietnam e India, son parte de los temas con Asia. Respecto de la Alianza del Pacífico, se reportaron los avances en la plataforma de consulta de información migratoria para servicios turístico, el trabajo del subgrupo de inclusión financiera, y avances del Observatorio Regional Pyme”, agregó Nazal.
Respecto del área de exportación de servicios, el director de ProChile, Alejandro Buvinic, explicó que la institución ha apoyado la internacionalización del sector hace más de 30 años, y que justamente en el marco de la Semana de la Pyme, ProChile dio a conocer hoy el informe “20 años apoyando la exportación de servicios no tradicionales”.
“El informe indica que en los últimos 10 años se han diversificado los servicios exportados, pasando de 97 en 2007 a 140 en 2016, así como también han aumentado el número de empresas exportadoras, avanzando de 127 a 581, y la cantidad de destinos se duplicó desde 60 a 120 mercados en 2016. Hoy hablamos de exportación y reconocimiento internacional en áreas tan variadas como la Industria Audiovisual, Videojuegos, Tecnologías de la Información, Arquitectura, Ingeniería, Educación, Banca, Retail, Biotecnología, Smart Cities, Investigación y Desarrollo, Animación, Salud, y tantos otros”, comentó el director de ProChile.
El Consejo concluyó con la intervención de la asesora del Departamento Regulatorio de Direcon, Carolina Ramírez, quien explicó que recientemente Direcon lanzó la versión 2017 del catastro de barreras no arancelarias en el comercio de mercancías con un análisis de 44 mercados, donde se presentan las barreras que fueron informadas por gremios y otro actores como las oficinas comerciales, las aperturas sanitarias otorgadas a exportaciones de productos de origen vegetal, los que están proceso de apertura y requisitos especiales de entrada para exportación de productos de pesca y acuicultura.
“Valoramos mucho la realización periódica de esta instancia, pues nos permite conocer de primera mano los requerimientos y necesidades del sector privado, clave para la labor que realizamos como institución”, concluyó Nazal.