Chile promueve en la OMC la inclusión de género y Pymes en el comercio internacional
05/10/2017
Más de tres mil participantes se dieron cita en el “Foro Público de la Organización Mundial de Comercio” celebrado esta semana en Ginebra, donde el embajador de Chile, Héctor Casanueva, presentó el rol de Chile en materia de Género y Comercio Internacional.
En la oportunidad, representantes de diversos gobiernos, universidades, ONGs y centros de estudios pudieron conocer de primera fuente el trabajo realizado por Chile en materia de inclusión de género en las últimas negociaciones comerciales del país, destacando su carácter pionero en la materia.
La iniciativa tuvo una buena recepción por parte de los asistentes donde además se destacó la posibilidad de potenciar el aprovechamiento de la apertura de esos mercados para las empresas lideradas por mujeres, especialmente las MiPymes, así como la incorporación plena de las mujeres a la economía.
Fortalecimiento e integración de Pymes
En su rol de coordinador del grupo de países que promueven en la Organización Mundial de Comercio (OMC) las políticas de fortalecimiento e integración de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) en el comercio mundial, Chile encabezó un encuentro del grupo con representantes del Banco Mundial, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones y el Centro de Comercio Internacional.
Durante el encuentro, el embajador de Chile, Héctor Casanueva, reiteró la necesidad de que tanto los países como los organismos internacionales adopten medidas efectivas que permitan eliminar las barreras técnicas, tarifarias y administrativas que enfrentan las MiPymes para operar en el comercio global. Y en este contexto, el acceso al crédito, el uso del e-commerce, e instrumentos de apoyo desde las políticas públicas asoman como factores fundamentales para que estos emprendimientos tengan resultados.
Próximos pasos
El grupo liderado por Chile en Ginebra se apresta a proponer algunas iniciativas concretas en diciembre durante la XI Conferencia Ministerial de la OMC de Buenos Aires. En la oportunidad, se espera contar con el respaldo político de los miembros para alcanzar resultados a corto plazo que favorezcan la inserción de las Mipymes en las cadenas de valor del comercio mundial.