DIRECON y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) firman convenio para promover compromisos en materia de derechos humanos y empresas

22/10/2017

Santiago, 23 de octubre de 2017.- Esta mañana, la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, y el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, firmaron un convenio para promover compromisos en el ámbito de Empresas y Derechos Humanos. La iniciativa se enmarca en el rol del Punto Nacional de Contacto (PNC) de la OCDE, que vela por la difusión de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la Organización y facilita una instancia de mediación no contenciosa ante casos de infracción de las líneas directrices.

La directora general de Direcon, Paulina Nazal, explicó que “la firma de este convenio nos parece un paso necesario y provechoso para la continuidad de esta convergencia y para facilitar estos vínculos de cooperación ya en curso, de manera de lograr los objetivos comunes de forma fluida y consistente”.

[gallery columns="2" size="medium" ids="32700,32702,32701,32699"]

En términos concretos el convenio implica que el INDH ofrecerá asesoría para los casos recibidos en las instancias de mediación del PNC, mediante un informe preliminar sobre los derechos involucrados en éstos. Además, considera el fortalecimiento de la difusión y promoción de las líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales, actividades de capacitación y difusión conjuntas y la participación del INDH en calidad de observador en el Comité de la Sociedad Civil (Comité Espejo) del PNC.

Cabe destacar que este convenio forma parte de las acciones comprometidas en el Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos, (de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores), en cuya elaboración participaron el INDH y el PNC de manera activa.

El Punto Nacional de Contacto (PNC), está radicado en el Departamento OCDE de la DIRECON, y es el órgano responsable de promover e implementar las Directrices es el Punto Nacional de Contacto (PNC), quien se encarga de difundir las Directrices; promoverlas; y examinar los procedimientos de aplicación ante una presunta violación de las Directrices, ya sea por una empresa extranjera en Chile, o por una empresa chilena en el extranjero.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información