Bogotá, 24 de noviembre de 2017.- Con el propósito de seguir estrechando el trabajo conjunto entre la Alianza del Pacífico y Mercosur a través de la Hoja de Ruta establecida en abril de este año, expertos de ambos bloques, se reunieron en Bogotá con el objetivo de intercambiar experiencias y analizar los principales desafíos que se presentan en la actualidad en relación con encadenamientos a través de cadenas regionales de valor y su vinculación con las reglas de origen presentes en los diversos acuerdos comerciales existentes en la región.
La delegación de Chile estuvo integrada por Luciano Cuervo, experto en Cadenas Globales de Valor de la Direcon, y por Daniela Veas, experta en Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros de la institución.
“Uno de los motores del comercio en la últimas décadas ha sido el despliegue de cadenas internacionales de valor, un modelo que permite capturar ventajas de especialización”, explicó Luciano Cuervo.
“En el caso de la Alianza del Pacífico y Mercosur, la multiplicidad de acuerdos regionales existentes pueden constituir un reto en la formación de cadenas regionales de valor competitivas. En ese contexto, la acumulación de origen -sobre todo en su modalidad diagonal o extendida- se configura como una herramienta normativa fundamental en cuanto permite incentivar encadenamientos productivos", detalló Daniela Veas.
El seminario, permitió a los asistentes conocer de primera mano herramientas para la identificación y análisis de las cadenas regionales de valor, por ejemplo la matriz insumo-producto regional de CEPAL –IPEA, así como otras experiencias concretas de implementación de acumulación, y estrategias posibles para la convergencia de las reglas de origen.