Direcon impulsa trabajo público-privado en Cadenas Globales de Valor

30/11/2017

En el marco de la Reunión del Grupo Interministerial de Cadenas Globales de Valor liderada por la Direcon, más de 50 representantes del ámbito público – privado aprobaron la creación de una mesa de trabajo conjunta que buscará implementar políticas públicas en la materia.

 

Santiago, 30 de noviembre de 2017.- Más de 50 representantes de organizamos públicos y privados se dieron cita en la Cancillería para participar de la Reunión del Grupo Interministerial de Cadenas Globales de Valor, presidida por la Direcon.

Durante la jornada, la Directora General de la Direcon, Paulina Nazal, junto a la jefa del departamento de Cadenas Globales, Viviana Araneda, expusieron sobre la importancia de la creación del Comité Interministerial y los principales desafíos de Chile para una mejor inserción en las Cadenas Globales de Valor (CGV).

“El trabajo de gobierno a través del Comité Interministerial da cuenta de un esfuerzo integrado de los distintos ministerios vinculados en la inserción de Chile en las cadenas globales. La identificación de los desafíos para potenciar dicha integración y la contribución en factores como el aumento de valor agregado e innovación, infraestructura y logística, reducción de costos de comercio, aumento de disponibilidad de capital y políticas para mejorar la calidad de las instituciones, constituyen el eje central de este grupo de trabajo”, indicó Nazal.

[gallery size="medium" columns="2" ids="33025,33026"]

Viviana Araneda, por su parte, profundizó en los desafíos de Chile en la materia. “Uno de los desafíos para la inserción de Chile en un nivel más avanzado en las CGV es el bajo índice de inversión estratégica, investigación y desarrollo.”, dijo.

En este contexto y con el objetivo de diversificar las exportaciones del país involucrando a todas las fuerzas productivas, Paulina Nazal hizo un llamado a conformar una mesa de trabajo público-privada para incorporar estos temas en un análisis conjunto. La iniciativa contó con el apoyo inmediato y unánime de los asistentes, quienes participaron activamente durante la reunión.

Al cierre de la jornada, junto con agradecer el apoyo de los empresarios y directores públicos, Paulina Nazal destacó la importancia del acuerdo alcanzado en beneficio del país. “Contar con el aporte del sector empresarial es fundamental para seguir estrechando lazos y avanzar hacia un trabajo más coordinado. De esta forma, podremos implementar políticas públicas eficaces y eficientes que fomenten el crecimiento y desarrollo económico de Chile.”, señaló.

Asimismo, la autoridad agregó que esta iniciativa representa una gran oportunidad para aumentar la exportación de productos con mayor valor agregado. “Tengo la firme convicción que estaremos al nivel de este desafío, de modo que podamos aumentar nuestra participación en la economía global con nuevos productos y con mayor valor agregado. Nuestra amplia red de acuerdos comerciales ya nos entrega un abanico de oportunidades, las cuales, a través de ustedes, queremos seguir aprovechando.”, concluyó.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información