OMI acuerda reducir sus emisiones en un 50% al 2050

18/04/2018

En un hecho histórico, los países miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) acuerdan reducir sus emisiones de gases efecto invernadero en un 50% al año 2050.

 

Santiago, 18 de abril de 2018. Más de 170 países pertenecientes a la Organización Marítima Internacional (OMI) se comprometieron por primera vez a cumplir metas cuantitativas de reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) en el transporte marítimo internacional, en un 50% al año 2050; al mismo tiempo que buscarán reducirlas por completo antes del término de este siglo.

El establecimiento de este compromiso representa una fuerte señal de los países que conforman la OMI en el combate al cambio climático, sumándose a los esfuerzos para cumplir con las metas de temperatura establecidas en el Acuerdo de París y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Chile tuvo una activa participación en la negociación de este acuerdo, donde nuestro país presentó propuestas y casos de estudios,  en conjunto con Perú, en el cual se planteaba la necesidad de considerar los impactos en los Estados que podrían tener las medidas, en particular la reducción de la velocidad de los buques, en las exportaciones de productos de perecibles. Nuestra participación permanente, con argumentos sólidos, permitió que se incluyera en los pasos que siguen, el análisis de la velocidad óptima y que previo a la adopción de medidas se consideren aspectos tales como, la distancia de los mercados de destino.

[caption id="attachment_34245" align="aligncenter" width="763"] Rolando Drago, Embajador de Chile en Reino Unido y Representante Permanente de Chile ante la Organización Marítima Internacional; Claudia Ayala, Asesora Departamento Energía, Comercio y Desarrollo Sustentable de Direcon; Jorge Imhoff, Capitán de Navío LT y Subdirector de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.[/caption]  

Esta meta está inserta en una Estrategia inicial que deberá continuar su desarrollo para implementar acciones concretas que permitan cumplir la meta establecida.

Durante su intervención en sesión plenaria, el Embajador de Chile en el Reino Unido, Rolando Drago, manifestó su conformidad con el proceso: “Recibimos con satisfacción la finalización de la estrategia inicial de OMI y el continuo liderazgo de esta organización en torno a un tema tan relevante como el cambio climático. Lo anterior, va en consonancia con la decisión de la Asamblea, cuya presidencia actualmente la ejerce Chile, adoptada en su trigésimo periodo de sesiones celebrado en diciembre de 2017, que incluye un principio estratégico para la Organización denominado “Responder al Cambio Climático

Al respecto, el director de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon, Mathias Francke, mencionó: “Es un gran resultado, y destaco el trabajo realizado por la Mesa de Bunker Fuels - Transporte Marítimo, que elabora la posición en estas materias. Nosotros la coordinamos, pero es clave la participación de los distintos actores que son: la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante, los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, del Medio Ambiente, de Hacienda, de Energía; la Dirección de Medio Ambiente de Cancillería y por supuesto los representantes de la industria nacional.

En los próximos meses, los países miembros de la OMI priorizarán las medidas de corto plazo y buscarán acordar un plan de trabajo consistente con la Estrategia, ya que ella guiará las acciones del transporte marítimo internacional frente al cambio climático para los años venideros.

Chile continuará participando activamente de estas discusiones debido a que más del 90% de nuestro comercio internacional se realiza precisamente a través del transporte marítimo.

 

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información