Segunda Reunión del año: Comité espejo del Punto Nacional de contacto en Chile analiza recomendaciones de la OCDE
13/06/2018
En la instancia, además, se presentó el nuevo departamento de Conducta Empresarial Responsable, creado por Direcon, el que se dedicará a la implementación de dichas recomendaciones y asumirá las funciones del Punto Nacional de Contacto con dedicación exclusiva.
Santiago, 13 de junio de 2018.- Este miércoles se realizó la segunda reunión del año con los miembros del Comité Espejo del Punto Nacional de Contacto (PNC), la cual tuvo por objetivo comenzar el trabajo conjunto sobre propuestas y alternativas para la definición de los roles y estructura de este Comité. Este trabajo se inicia por las recomendaciones de la OCDE, tras el proceso de evaluación de pares al que se sometió el PNC el año pasado, entre las cuales destaca el fortalecer los roles de este comité de sociedad civil en su calidad de órgano asesor del PNC para la promoción e implementación de las Líneas Directrices de la OCDE.
Otro punto de la agenda de la reunión, fue la presentación del nuevo Departamento de Conducta Empresarial Responsable (CER), creado por DIRECON, para la implementación de otra de las recomendaciones destacadas de la Organización, para el fortalecimiento institucional del PNC.
El departamento tendrá dedicación exclusiva a las funciones del PNC, para sus roles de difusión y promoción de las Líneas Directrices, así como también su mecanismo de mediación no contenciosa. Adicionalmente, será responsable de asumir un rol activo en la coordinación y cooperación gubernamental para la implementación de estos estándares internacionales.
En la reunión del Comité Espejo del PNC, participaron el INDH, SONAMI, el Centro Estudios Internacionales PUC, el Centro de Derechos Humanos de la UDP, Fundación Multitudes, Fundación TERRAM, Acción Empresas, Centro Vincular, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Mesa Regional Indígena de Santiago - Subcomisión DERECHOS HUMANOS, SOFOFA, CPC, Red Pacto Global Chile, y autoridades de Direcon.