Santiago, 26 de junio de 2018.- Esta mañana, en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, el director general de Direcon, Rodrigo Yáñez, participó en el lanzamiento del primer informe de Programas de Apoyo al Emprendimiento Femenino en la Alianza del Pacífico, estudio financiado por el BID-Fomin y Mujeres del Pacífico, y realizado por el Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico.
En su intervención, Rodrigo Yáñez, abordó la activa agenda de Direcon para avanzar en disminuir las brechas entre hombres y mujeres en el comercio internacional. Como parte del trabajo que se ha realizado en la institución, la autoridad explicó que se están incluyendo capítulos de género en el proceso de modernización con la Unión Europea, en la Alianza del Pacífico con los Candidatos a Estado Asociado, y en el nuevo acuerdo de libre comercio que se está negociando con Brasil. Estos, se suman a los ya trabajados con Uruguay, Canadá, y Argentina.
“En el marco del desarrollo de prioridades para el año APEC Chile 2019, y considerando la mirada país para un desarrollo inclusivo, integral y sustentable, incorporaremos, por primera vez en la historia del Foro, el tema de las “Mujeres y el Crecimiento Económico”, explicó Rodrigo Yáñez.
Resultados del estudio
Según cifras entregadas por Mujeres del Pacífico, en América Latina hay 45 millones de empresarias o emprendedoras, pero la probabilidad de que las mujeres se incorporen al mundo laboral es 27 puntos porcentuales menor que el hombre.
En el análisis realizado por el Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico, se detectaron en Chile, Colombia, México y Perú, un universo de 51 programas orientados a fortalecer y promocionar el emprendimiento femenino, destacando programas de educación (65%), generación de redes (40%), acceso a financiamiento (31%), y mentorías (8%).
Respecto del panorama emprendedor, según la tasa de actividad, Perú concentra el 22,9% de las mujeres emprendedoras, Chile el 19,6%, Colombia el 18,2%, y México el 11,9%.