Puerto Vallarta, México, 23 de julio de 2018.- Una intensa agenda de trabajo sostuvieron los viceministros de RREE y Comercio de los países de la Alianza del Pacífico, este domingo 22 de julio, en las reuniones del Grupo de Alto Nivel (GAN) del mecanismo de integración.
“Revisamos detalles de lo que será la XIII Cumbre de Presidentes, nos reunimos con los representantes de los Ministerios de Finanzas y con el Consejo Empresarial. Además, las Aduanas de los cuatro países firmaron el acuerdo de reconocimiento mutuo del Operador Económico Autorizado”, dijo el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, quien encabezó el encuentro por parte de Chile.
Por parte de Colombia, las reuniones fueron lideradas por la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mendoza, y la Viceministra de Comercio Exterior, Olga Lucía Lozano; en el caso de México por el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba, y el Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker; y en el caso de Perú, por el Viceministro de Comercio, Edgar Vásquez, y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo De Zela.
Junto con afinar los detalles para el Consejo de Ministros y para la XIII Cumbre de Presidentes, el grupo se reunió con los representantes de los Ministerios de Finanzas de los cuatro países, y con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).
Durante la reunión de trabajo con el Presidente del CEAP, Martín Carrizosa, se hizo una presentación ante el GAN, explicando que el Consejo es una iniciativa del sector privado que da recomendaciones a los gobiernos para construir una agenda de trabajo útil para la facilitación de negocios.
Aduanas de los cuatro países
En el marco de la reunión de la Comisión Administradora de Libre Comercio del Protocolo Comercial, los representantes de las Aduanas de los países miembros, suscribieron el Arreglo de Reconocimiento Mutuo de los Programas de Operador Económico Autorizado (OEA), primer instrumento regional de este tipo en el mundo.
El objetivo de este compromiso es fortalecer los programas OEA en cada país, aumentar la participación del sector privado en los mismos, y agilizar los trámites de las operaciones comerciales ante las autoridades de control, entre otros.