Santiago, 14 de septiembre. – Este jueves 13 de septiembre se aprobó en la Cámara de Diputados el Protocolo de Modificación del Tratado de Libre Comercio y del Acuerdo Complementario sobre Comercio de Servicios suscrito entre Chile y China, para pasar a su tramitación en el Senado. Así, Chile suma un nuevo hito en su relación económica y comercial con China, al constituirse como el primer país del mundo en profundizar un TLC con este país.
“China es nuestro principal socio comercial. En el marco del TLC, que este 2018 cumple 12 años, el mercado asiático ya ha liberalizado 8.307 productos chilenos, que representan el 97,2% del total de productos y un 99,5% del valor de las exportaciones chilenas que compra el gigante asiático. Ciertamente, la profundización permitirá más oportunidades comerciales en las áreas de bienes y servicios”, explicó el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez.
Entre los temas que contempla la Modernización del TLC, está lo referente al comercio de bienes, servicios, comercio electrónico, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación de comercio, cooperación técnica y económica.
En el Protocolo de Modificación del TLC se acordó la liberalización por parte de China de los aranceles para 30 ítems del sector forestal en un período de tres años (tableros de madera, algunas maderas estratificadas y contrachapadas, y ciertos productos de pino radiata, tales como marcos, paletas y barriles).
Por su parte, Chile otorgará acceso libre de aranceles para 24 ítems arancelarios originarios de China, entre ellos azúcares (glucosa, fructosa), textiles (algunos tejidos de lana, hilados y tejidos de fibras sintéticas, ropa de algodón, de lana, pelo fino y de fibras sintéticas), y ciertos productos industriales (algunos tipos de refrigerador y secadoras entre otros).
Se espera que este Proyecto de Ley siga avanzando en su tramitación legislativa en el Senado.