- “El impacto de la profundización del acuerdo que tenemos con India, ha posicionado a ese país como el octavo socio comercial de Chile, representando 2% del comercio exterior chileno total. Tenemos un margen de crecimiento importante, que nos permite seguir modernizando e incluyendo nuevas disciplinas que fortalezcan la relación bilateral”, explicó Rodrigo Yáñez.
Santiago, 1 de octubre de 2018.- Esta mañana, el
Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, participó en el Cónclave entre India – Latinoamérica y el Caribe, organizado por los Ministerios de RREE y de Comercio de India, por la Confederación de la Industria India, y por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La máxima autoridad de Direcon, participó en la sesión plenaria “India – Latinoamérica y el Caribe: Desafíos y Oportunidades en Comercio e Inversiones”, instancia donde abordó la estrecha relación comercial entre ambos países.
Chile e India tienen un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) vigente desde agosto de 2007. Con la intención de seguir profundizando la relación comercial, los gobiernos de ambos países acordaron ampliar el mencionado Acuerdo extendiendo la cobertura preferencial desde 474 a más de 3.200 productos, regulación que se encuentra vigente desde mayo de 2017.
“El impacto de la profundización del acuerdo que tenemos con India, ha posicionado a ese país como el octavo socio comercial de Chile, representando 2% del comercio exterior chileno total. Tenemos un margen de crecimiento importante, que nos permite seguir modernizando e incluyendo nuevas disciplinas que fortalezcan la relación bilateral”, explicó Rodrigo Yáñez.
En el Cónclave, además de la autoridad de Direcon, expusieron el Presidente de la Confederación de la Industria India, Rakersh Bharti Mittal; el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, Mario Cimoli; el Ministro de RREE de El Salvador, Carlos Castaneda; el Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano; el
ex Presidente y embajador en la misión especial para el Asia Pacíficio, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; el Ministro de Estado de Relaciones Exteriores, V K Singh; el especialista en comercio e integración del BID, Mikael Larsson y el vicepresidente corporativo del programa de países del CAF, José Carrera, entre otros.
Comercio y promoción
Durante el año 2017, el intercambio comercial entre ambos países totalizó US$2.976 millones, registrándose una variación positiva de un 41% con respecto al año 2016. Se totalizaron US$ 2.169 millones como exportaciones y US$ 807 millones de importaciones.
Entre los productos no cobre exportados por Chile, destacan los embarques de yodo, molibdeno y sus concentrados, semillas, kiwis, entre otros.
Para seguir apuntalando la relación comercial, este año se han realizado una serie de actividades de promoción de la oferta exportadora chilena en las principales ciudades de India, destacando una misión comercial de promoción para las ciruelas secas, lanzamiento de la campaña de promoción del kiwi chileno en India, una misión de promoción de la oferta agrìcola (junto a Asoex) y una Wine Masterclass.