Medidas Comprometidas por DIRECON en el Primer Plan Nacional de DDHH y Empresas (PAN)

02/11/2018
Como se precisó en el informativo anterior, el primer PAN fue lanzado oficialmente el día 21 de agosto del 2017. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la protección de los derechos humanos por parte del Estado de Chile en relación con la actuación de las empresas, entendiendo esto como base fundamental del desarrollo sostenible. El Plan busca implementar a nivel nacional los tres principios rectores sobre Derechos Humanos y Empresas: El deber del Estado de proteger a sus ciudadanos frente a los abusos de derechos humanos por parte de terceros, incluidas las empresas; la obligación de las empresas de respetar los derechos humanos; y la necesidad de mejorar el acceso de las víctimas de abusos a sus derechos a reparación efectiva (deber de Estado y empresa). DIRECON ha estado presente en todo el proceso de discusión y elaboración del PAN, y se ha comprometido con 12 medidas concretas, a saber:  
  1. DIRECON promoverá el conocimiento de las materias de derechos humanos y empresas internamente, con el fin de que los funcionarios de esta Dirección consideren estos criterios en las actividades que desarrollen.
 
  • Estado: Cumplida
 
  1. Sensibilizará y aumentará el conocimiento respecto de otros instrumentos internacionales relevantes y su vínculo con los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresas, tales como la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social de la OIT, y la ISO 26.000. Lo anterior, a través de presentaciones, seminarios, diálogos, exposiciones y publicaciones en sitio web, según corresponda.
 
  • Estado: En cumplimiento
 
  1. Desarrollará actividades de buenas prácticas para PYMES con el fin de avanzar en la aplicación de buenas prácticas en materias de inclusión, liderazgo y conciliación familiar.
 
  • Estado: Cumplida
 
  1. Fomentará la transparencia y la inclusión de la sociedad civil, tanto en los procesos de negociación como de implementación de los acuerdos comerciales, sujetos al marco de confidencialidad acordado en cada caso, entregando información relevante y alentando su participación a través de iniciativas tales como el Cuarto Adjunto.
 
  • Estado: Cumplida
 
  1. Reforzará la labor de los comités creados en capítulos de los acuerdos comerciales relativos a Pymes, cooperación, género, medio ambiente, transparencia y materias laborales, para que incorporen objetivos relacionados a derechos humanos dentro de sus funciones, convirtiéndolos en un foro para dialogar. En línea con lo anterior, DIRECON alentará el desarrollo de actividades específicas de cooperación en los comités y promoverá el desarrollo de capacidades técnicas sobre derechos humanos.
 
  • Estado: Cumplida
 
  1. Continuará promoviendo, en sus negociaciones internacionales, a nivel bilateral y multilateral, sistemas de Propiedad Intelectual que propendan a un balance entre los derechos de protección a los inventores y creadores y los intereses de la sociedad en general. En ese contexto, además de promover la Propiedad Intelectual, se busca el respeto por los derechos humanos de Acceso al Conocimiento y a la Cultura, y el Derecho a la Salud.
 
  • Estado: Cumplida
 
  1. Difundirá la importancia del respeto de los derechos humanos en las cadenas globales de valor fomentando la inserción de la materia dentro de las discusiones y trabajos del Grupo Intergubernamental de CGV, así como de las exposiciones a empresarios y otros agentes.
 
  • Estado: En cumplimiento
 
  1. En la negociación de acuerdos comerciales, revisión de los acuerdos actuales y/o declaraciones unilaterales o conjuntas con socios comerciales, DIRECON buscará fortalecer criterios o disposiciones que destaquen la importancia de las políticas de sostenibilidad y responsabilidad social, con especial atención al respeto por los derechos humanos, ambientales, sociales y laborales, como, por ejemplo, a través de la mención a los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas y/o las Líneas Directrices de la OCDE.
 
  • Estado: Cumplida
 
  1. Propondrá, en el preámbulo de los acuerdos comerciales, un lenguaje que demuestre un pleno compromiso de respeto a los derechos humanos fundamentales, continuando con el enfoque adoptado en el acuerdo con la Unión Europea.
 
  • Estado: Cumplida
 
  1. Informará, de forma periódica, a las Oficinas Comerciales y Oficinas Regionales de la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) sobre derechos humanos y empresas.
 
  • Estado: En cumplimiento
 
  1. Promoverá los Derechos Humanos en la gestión de los fondos públicos destinados a la promoción de las exportaciones que realiza ProChile, a través de la incorporación progresiva de mecanismos de análisis que contribuyan a asegurar que las empresas que acceden a las herramientas de esa entidad tienen respeto por los derechos humanos. Asimismo, establecerá, cuando sea pertinente, requisitos sobre sostenibilidad y respeto por los derechos humanos, como criterios para seleccionar las empresas que participarán en programas de fomento a las exportaciones y a las actividades empresariales, incluyendo a las PYMES y a las micropymes.
 
  • Estado: En estudio
 
  1. Difundirá a las empresas clientes de ProChile los Principios Rectores de Naciones Unidas, contribuyendo de esta manera, y en la medida de lo posible, a incorporarlos en sus actividades. Lo hará a través de información en la página web, charlas o bloques de herramientas de fortalecimiento de capacidades y/o por medio de publicación de guías sobre los Principios Rectores u otro medio que se considere idóneo, con especial atención en la información y capacitación de las PYMES.
 
  • Estado: En cumplimiento
  Si quieres conocer en detalle el primer PAN de Chile ingresa aquí 

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información