Junto a expertas OMC: Direcon presenta beneficios del sistema de alerta e-Ping
20/11/2018
“Es fundamental que los sectores público y privado estén coordinados y mejor informados de los reglamentos técnicos y requisitos sanitarios, y ese es precisamente el objetivo del sistema e-Ping”, dijo el Director General de Direcon, Rodrigo Yáñez.Santiago, 21 de noviembre de 2018.- Esta mañana, el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, presentó ante expertos del sector público nacional y representantes de la industria, los beneficios de la plataforma e-Ping, un sistema impulsado por la OMC que busca transparentar la información de notificaciones. Su objetivo es facilitar el intercambio de información entre sectores público y privado, para que puedan conocer los procesos regulatorios y propuestas que podrían representar un obstáculo innecesario al comercio, con el desglose de sectores, productos y países.
“Para las empresas, en particular las pymes, puede ser difícil obtener la información pertinente sobre los requisitos que deben satisfacer los productos en los mercados de exportación”, dijo el Director General de Direcon, Rodrigo Yáñez, y agregó “las medidas de transparencia hacen más inclusivo el comercio. Es fundamental que los sectores público y privado estén coordinados y mejor informados de los reglamentos técnicos y requisitos sanitarios, y ese es precisamente el objetivo del sistema e-Ping”.
En la capacitación, que comenzó el 20 de noviembre y terminará hoy, presentaron también las expertas de la Organización Mundial del Comercio, Serra Ayral de la División de Comercio y Medio Ambiente, y Arti Gobind, de la División de Agricultura y Productos Básicos.
El uso del sistema complementará el trabajo que actualmente realiza el Departamento Regulatorio como punto de contacto del Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio, y el Servicio Agrícola y Ganadero como punto de contacto del Acuerdo sobre Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, ambos de la OMC.
Cada año se envían a la OMC más de 4.500 notificaciones OTC y MSF para señalar proyectos de medidas que pueden afectar al comercio internacional. El sistema e-Ping facilita el acceso a esta información y puede evitar que estas medidas obstaculicen el comercio.
Ver Catastro de Barreras No Arancelarias Edición 2018