Santiago, 15 de marzo de 2019.- Esta mañana, se realizó en la Cámara de Comercio de Santiago el taller “Modificaciones al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China, en materia de acceso a mercados”, que contó con palabras de apertura del Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, y exposiciones del Director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon, Felipe Lopeandía, del presidente del Comité de Importadores de la CCS, Manuel González, y del asesor internacional de la CCS, Hugo Baierlein.
La máxima autoridad de la Direcon afirmó que el 1 de marzo de este año entró en vigencia la modernización del TLC que ambos países tienen vigente desde el 2006, lo que abrirá nuevas oportunidades para nuestros exportadores.
[gallery columns="2" link="file" size="medium" ids="37765,37764,37763,37766"]“China es en la actualidad el primer socio comercial de Chile, y ambos países comparten principios casi idénticos sobre su política comercial, maximizando esfuerzos con miras a establecer un comercio abierto, libre y justo”, dijo Rodrigo Yáñez.
La modernización implicó actualizar los capítulos de Comercio de Bienes, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio, Política de Competencias, Cooperación Económica y Técnica, y Comercio de Servicios. Asimismo, se incorporaron dos capítulos nuevos, uno de Medio Ambiente, y el otro de Comercio Electrónico.
El Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Felipe Lopeandía, puntualizó que a través de la modernización se rebajaron 30 ítems arancelarios para la exportación del sector forestal en un período de 3 años, como tableros de madera, algunas maderas estratificadas y contrachapadas, y ciertos productos de pino radiata, lo que irá en directo beneficio de los empresarios nacionales ligados a ese rubro.
Comercio bilateral
Desde la entrada en vigencia del TLC hasta la fecha, entre el 2006 y 2018, se produjo un crecimiento acumulado de 345,9% del intercambio comercial, lo cual manifiesta el dinamismo del comercio entre ambos países.
En 2018 el intercambio comercial alcanzó los US$ 42.791 millones, aumentando un 24% en comparación al año 2017.