La Confederación de la Producción y del Comercio hizo un llamado a la pronta aprobación del acuerdo.
Santiago, 26 de marzo de 2019.- Esta mañana el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, se reunió con el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), para profundizar sobre los beneficios del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (conocido como TPP11).
“Estamos frente a un punto de inflexión en una política que es de Estado en materia de crecimiento y pro empleo, en los últimos 30 años. Es difícil de entender que estemos perdiendo estas oportunidades, siendo que la región que abarca el acuerdo, Asia Pacífico, ya representa cerca del 60% de nuestras exportaciones”, dijo Rodrigo Yáñez, Director General de Direcon.
[caption id="attachment_37885" align="aligncenter" width="980"] Director General de Direcon, Rodrigo Yáñez.[/caption]El presidente de la CPC, Alfonso Swett manifestó una gran preocupación por la discusión que se está dando sobre el proyecto.
“Rechazar el TPP11 es renunciar a ser potencia agrícola, y abrir paso a competidores. Además, en un contexto de proteccionismo, llama la atención que nos alejemos de uno de los tratados más importantes del mundo”, y agregó “Hay incoherencia. Nos cuesta entender que personas que trabajaron para que este proyecto fuera realidad, hoy, lo rechacen siendo Oposición”, manifestó.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, se mostró sorprendido ante las diversas reacciones contrarias a la aprobación de este proyecto, que abre tremendas oportunidades para sectores desde la región de O’Higgins hasta Aysén, en productos agrícolas, carnes, lácteos y frutas.
“Entendemos que ya está vigente a nivel internacional desde diciembre, pero nuestros exportadores están perdiendo esas oportunidades. El solo hecho de demorarnos en aprobarlo causa daño a las pymes y a la agricultura familiar campesina”, dijo Ariztía.
Finalmente, el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, señaló que se ha generado una campaña de desinformación en torno al tratado.
“Lo hemos dicho con mucho respeto y claridad, aquí se ha desinformado durante la discusión y eso probablemente obedece a buscar una excusa justamente para ir en contra de una pieza fundamental de inserción con el Asia Pacífico, que representa cerca del 60% de nuestros embarques, en un año en cual además somos sede de APEC”, concluyó Rodrigo Yáñez.
Con la entrada en vigencia se abrirán más de 3000 oportunidades para nuevos productos, se podrán exportar productos con el sello “Hecho en Chile” aunque los insumos provengan de otras economías parte del TPP11, y se desplegará una agenda dedicada a mujeres y pymes, con fin de potenciar su inserción en el comercio internacional.