Chile junto a 15 Miembros de la OMC alcanzan acuerdo que permitirá mantener la segunda instancia en la resolución de disputas comerciales

26/03/2020
“Hoy viernes 27 de marzo, Chile junto a 15 Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) alcanzamos un acuerdo que permitirá mantener la segunda instancia en la resolución de disputas comerciales, y contar con una alternativa a actual parálisis del Órgano de Apelaciones de la OMC. Este acuerdo denominado Multiparty Interim Appeal Arbitration Arrangement (MPIA), incluye a Australia, Brasil, Canadá, China, Chile, Colombia, Costa Rica, Unión Europea, Guatemala, Hong Kong China, México, Nueva Zelandia, Noruega, Singapur, Suiza y, Uruguay. Cabe destacar que, se trata de un acuerdo que está abierto a todos los Miembros de la OMC, y esperamos que en las próximas semanas más Miembros puedan sumarse a él a fin de contar con una alternativa dentro de la OMC que sea apoyada por todos los miembros. Lo anterior, dado que esta nueva instancia de Apelación, que se realizará mediante un arbitraje, se basa en el artículo 25 del Entendimiento de Solución de Diferencias de la OMC. Con este acuerdo, Chile reafirma su apoyo al sistema multilateral de comercio y la integridad del sistema de solución de diferencias. Además, este acuerdo aporta predictibilidad y certeza jurídica a los gobiernos y al sector privado, puesto que, ante la parálisis del Órgano de Apelación, producto de la falta de consenso respecto al nombramiento de sus integrantes, nos permitirá mantener la segunda instancia de apelación ante disputas comerciales. Alcanzar en estos momentos este acuerdo cobra aún mayor importancia dado el actual contexto de incertidumbre comercial debido al COVID-19, donde una serie de gobiernos se encuentran impulsando medidas restrictivas al comercio. El acuerdo será próximamente notificado a la OMC para su debida entrada en vigor”. https://trade.ec.europa.eu/doclib/press/index.cfm?id=2127

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información