Se realiza reunión virtual del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, para abordar los desafíos ante el contexto COVID-19

09/04/2020
9 de abril, 2020.- Hoy se llevó a cabo una nueva reunión del Comité Nacional Facilitación de Comercio (CNFC), de carácter virtual, que contó con la participación de más de 50 personas. Esta instancia de articulación público-privada se constituyó en julio 2019, en el marco del cumplimiento del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC). La videoconferencia fue encabezada por el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez, y contó con la participación de representantes de los ministerios de Hacienda, de Economía, de Agricultura, de Transportes y Telecomunicaciones, del Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio Nacional de Pesca y representantes de gremios como SOFOFA, Cámara de Comercio de Santiago, ASOEX, Chile Transportes, representantes de agencias de aduanas, entre otros. El objetivo de la reunión fue abordar las medidas de facilitación de comercio necesarias para afrontar, en el corto plazo, los diversos desafíos que el COVID-19 ha presentado para el comercio exterior. Dada la crisis sanitaria actual, la Secretaría del Comité ha estado trabajando en colaboración con otros organismos públicos para afrontar las dificultades y desafíos que enfrenta el comercio exterior, donde el CNFC representa un espacio que nos permita intercambiar información relevante para coordinar los trabajos con el objetivo de facilitar el comercio. En la oportunidad el subsecretario Rodrigo Yáñez destacó que se está haciendo seguimiento al  funcionamiento de las cadenas de suministro para reaccionar oportunamente ante las dificultades que puedan surgir dada la crisis sanitaria. ¨Frente a los desafíos que presenta esta pandemia es esencial mantener una coordinación público-privada y multisectorial para responder a las demandas de nuestros exportadores e importadores, y dar nuestro apoyo en materia de facilitación para mantener abiertas las cadenas logísticas y de producción¨, dijo. El trabajo ha estado focalizado en avanzar en las soluciones que se requieren ante la emergencia en cuanto a pasos fronterizos, en zonas con aislamiento preventivo, requisitos documentales (certificaciones Comex), requerimientos de insumos médicos, y gestiones con nuestras contrapartes comerciales, entre otros. También, en la instancia se informó que para dar solución y respuesta a cualquier situación que afecte el comercio exterior, tanto exportación como importación, la SUBREI abrió un canal para atender todas las inquietudes en especial en materia de barreras no arancelarias: comex_covid19@subrei.gob.cl .

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