Santiago, 29 de abril de 2020
La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha tomado conocimiento del contenido del ‘Reporte Especial 301’, preparado por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, pudiendo al respecto, realizar los siguientes comentarios:
El ‘Reporte Especial 301’, es un estudio requerido por el Congreso de los Estados Unidos de América, sobre el estado mundial de la protección y la aplicación de los derechos de propiedad intelectual. El reporte de este año mantiene a nuestro país en el denominado “Priority Watch List”, señalando como circunstancias que fundamentan esta decisión, la falta de sanciones contra la elusión de Medidas Tecnológicas de Protección y la implementación del Acta de 1991 de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales Convenio sobre las Obtenciones Vegetales (UPOV 91). Adicionalmente, el reporte hace mención de temas referentes al establecimiento de sanciones, y herramientas disuasivas asociadas a la recepción y distribución ilegal de señales de satélite codificadas portadoras de programas, así como a la protección de información no divulgada, relacionada con productos farmacéuticos, y al sistema de responsabilidad los proveedores de servicios de Internet.
En el mismo informe, se reconocen además los avances realizados por nuestro país, destacándose la intensa labor realizada por nuestro país, en el combate a los productos falsificados, señalando como el Servicio Nacional de Aduanas incautó durante el 2019, alrededor de 11,6 millones productos falsificados, que ascienden a un valor 139,5 millones de dólares. También se destacó la labor del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), que ha continuado haciendo mejoras para fortalecer el clima para la protección de la propiedad intelectual, reduciendo el tiempo medio de tramitación de solicitudes de patentes a 3 años en 2019.
Bajo este contexto, es necesario tener presente que, aunque el ‘Reporte Especial 301’ responde específicamente a las opiniones e intereses de las industrias de los Estados Unidos, tomamos nota de los comentarios de nuestro socio comercial, que, aunque no necesariamente compartimos, enriquecen nuestra visión sobre la protección de la propiedad intelectual.
Desde 1834, cuando entra en vigor la Ley sobre propiedad literaria y artística, Chile ha contado con leyes que específicamente cautelan derechos de propiedad intelectual. Esta tradición ha continuado hasta hoy, contando actualmente con un sistema robusto de propiedad intelectual, que responde a estándares internacionales, de acuerdo su nivel de desarrollo. Como prueba de lo anterior se puede apreciar el Índice Global de Innovación 2019, que ubicó a nuestro país en el primer lugar de la región, perfilándolo como un referente a nivel latinoamericano.
En este sentido, continuaremos construyendo y desarrollando un ecosistema que sea propicio a la creación y la innovación, que considere a la propiedad intelectual como uno de sus pilares fundamentales, trabajando en la elaboración e implementación de normas equilibradas de propiedad intelectual, de manera consistente con nuestros compromisos internacionales, y en particular en el marco de nuestro Tratado de Libre Comercio existente entre ambos países.
En este proceso, Chile sigue teniendo como eje estratégico el contar con un sistema de propiedad intelectual que otorgue incentivos eficaces a la creación e innovación, a su vez asegurando el debido acceso a bienes esenciales, manteniendo un equilibrio en el marco del sistema económico general y del bien común. Chile seguirá apostando por la apertura comercial y por el comercio internacional basado en reglas claras y transparentes.