28 de julio de 2020.- “Desafíos de la logística en el comercio exterior y oportunidades que trae el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA)”, fue el título del webinar realizado esta mañana por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), y por la Fundación Chilena del Pacífico. La actividad, contó con la participación de la Jefa de la División de Acceso a Mercados de la SUBREI, Andrea Cerda, del coordinador de facilitación de comerico y política comercial del Ministerio de Hacienda, Joseph Nehme, y del ex director de ProChile y CEO de Alto MovUp, Carlos Honorato. El evento fue moderado por la Directora Ejecutiva de la Fundación Chile del Pacífico, Loreto Leyton.
En la ocasión, se trataron las oportunidades que traerá el DEPA para colaborar en la reactivación de la economía, y cómo la logística puede ser una herramienta facilitadora del comercio electrónico, especialmente para las pymes.
“El DEPA permitirá que podamos facilitar la logística del comercio electrónico, con reglas internacionales sólidas, transparentes e interoperables, y las mejores prácticas para proporcionar una mayor certeza jurídica, respaldando un comercio digital inclusivo y sostenible. El acuerdo permitirá avanzar con Nueva Zelandia y Singapur (países que junto a Chile forman parte del acuerdo), hacia un comercio sin papeles, con facturación, pagos y transacciones electrónicas confiables y seguros y cooperación en materia de ciberseguridad, entre otras materias”, detalló Andrea Cerda.
Respecto de las oportunidades, Joseph Nehme, sostuvo la relevancia de la interoperabilidad. “El Sistema Integrado de Comercio Exterior, que hemos venido trabajando con éxito y usabilidad, nos ayuda a interoperar e interrelacionarnos de una forma distinta. Estamos tratando de disminuir el uso del papel y los costos de operación, así como tener mayor trazabilidad. El acuerdo nos abre las puertas para facilitar la interoperabilidad con Singapur y Nueva Zelandia”, explicó el representante del Ministerio de Hacienda.
Finalmente, el ex director de ProChile y CEO de Alto MovUp, Carlos Honorato, abordó los desafíos de la logística nacional. “Debemos avanzar en cómo hacer más eficientes las entregas, dar buena información al consumidor, al dueño de la empresa, al repartidor. Hay grandes cadenas de e-commerce internacional que deciden colocar sus productos cerca de los consumidores, para que lleguen más rápido, incluso que los de proveedores en el mismo mercado. Acá en Chile tenemos que ver cómo podemos llegar con productos y logística a mercados del Asia Pacífico. Tenemos que ponernos a esa altura, cruzar las fronteras”, explicó Carlos Honorato.
El DEPA nació del interés común de Chile, Nueva Zelandia y Singapur, de crear un instrumento de resguardo a la economía digital, estableciendo un marco amigable para las empresas de TIC, y regulando pilares fundamentales en materia de libre flujo de datos y no discriminación a productos digitales, para así fomentar su exportación. El acuerdo, además, hace un expreso reconocimiento al diseño técnico de Internet, e incluye otras materias de relevancia para la economía digital global: inteligencia artificial, identidad digital, privacidad, entre otras materias.
Las Tecnologías de Información en las Comunicaciones (TICs) representan hoy el 34% de las exportaciones de servicios de Chile, versus el 24% que ocupaban en 2010, posicionándose como el rubro más preponderante en las exportaciones de intangibles. En el año 2019 las exportaciones chilenas de servicios TICs sumaron US$430 millones, las cuales se realizaron a través de 211 empresas, 114 de ellas PYMEs.