6 de octubre, 2020.- Hoy se formalizó, por medio de una publicación en el sitio web del United States International Trade Comission (USITC), el proceso de investigación por salvaguardias globales en el marco de la Sección 201 del Trade Act de 1974, cuyo fin es determinar en qué medida el aumento de las importaciones de arándanos, ha causado daño grave o amenaza de daño a los productores estadounidenses de dicho producto.
La investigación, solicitada por la oficina del United States Trade Representative (USTR) mediante carta del 29 de septiembre al USITC, incluye arándanos cultivados, orgánicos, silvestres, frescos y congelados, y tiene un plazo de duración de 180 días, durante los cuales ya existe un calendario para las audiencias.
Para afrontar este proceso, la Cancillería, a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), asumió la estrategia de coordinación entre el sector público y privado, mediante un trabajo conjunto entre la Institución, la Embajada de Chile en Estados Unidos, el Ministerio de Agricultura y la mesa de arándanos de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) y ChileAlimentos.
Cabe destacar que, en 2019, las exportaciones de Chile de arándanos frescos alcanzaron US$561 millones, de los cuales un 50% fueron hacia EE. UU., lo cual lo ubica como nuestro principal destino. Chile no es solo proveedor y comprador de arándanos, sino también una plaza para la inversión de empresas estadounidenses de dicha industria en Chile, que, con producción en ambos países, pueden abastecer todo el año a sus clientes en el mundo.