19 de noviembre, 2020.- Este miércoles se realizó la segunda jornada del seminario sobre Comercio Internacional y Género, organizado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Fundación Konrad Adenauer, que tuvo como objetivo analizar las brechas de género en distintas cadenas globales de valor (CGV), identificar los contextos, tendencias y presentar iniciativas para promover la igualdad de género.
El encuentro contó con la participación del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez, quien afirmó que Chile está comprometido en fomentar que las políticas comerciales internacionales sean más inclusivas, y garantizar que los beneficios del comercio y las inversiones se compartan de manera más amplia.
“El comercio exterior puede abrir nuevas oportunidades para el empoderamiento de las mujeres, creando mercados para sus productos y proporcionando empleo formal. Por esto es fundamental abrir la discusión sobre las brechas de género en las cadenas globales de valor para identificar los desafíos que enfrentan”, dijo.
Asimismo, la autoridad resaltó la necesidad de aunar esfuerzos para poder recopilar datos desagregados por sexo, que nos permitan analizar más en detalle las barreras específicas que enfrentan las mujeres en las CGV.
Por su parte, Viviana Araneda, jefa de la División de Cadenas Globales de Valor de SUBREI, participó además de la mesa redonda que se generó en la actividad, que abordó iniciativas gubernamentales para reducir las brechas de género en las cadenas globales de valor.
El seminario contó además con la participación de Mario Castillo, Director de Comercio Internacional e Integración de CEPAL y Winfried Weck, director del Programa Partnerships for Democracy and Development with Latin America (ADELA por sus siglas en inglés), de la Fundación Konrad Adenauer.