Cuarto Adjunto de SUBREI aborda Octava Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Chile – UE

25/11/2020

25 de noviembre, 2020.- Este miércoles se llevó a cabo la reunión de Cuarto Adjunto, para dar a conocer los resultados de la octava Ronda de Negociaciones de la Modernización del Acuerdo de Asociación del pilar Comercial entre Chile y la Unión Europea (UE), instancia que contó con la participación del Director General de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Felipe Lopeandía.

En la oportunidad, la autoridad se refirió a la importancia para nuestro país de este proceso de modernización, ya que “entrega nuevas perspectivas a una relación consolidada desde el punto de vista económico- comercial, en un contexto de reactivación económica” y ratificó la voluntad para avanzar y concluir el proceso de modernización con la UE durante el año 2021.

Durante el encuentro, Felipe Lopeandía detalló los alcances de la última ronda, y se refirió a los avances en los trabajos de los grupos de Acceso a Mercado, Reglas de Origen, Compras Públicas, Competencia, Anticorrupción, Barreras Técnicas al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Buenas Prácticas Regulatorias Institucional y Transparencia, entre otros.

Asimismo, el encuentro abordó el trabajo intersesional realizado entre las Partes, que consideró aspectos como Energía y Materias Primas, Oferta de Servicios, Desarrollo Sostenible, Aduana y Facilitación de Comercio, Materias Institucionales y Protección de Inversiones, entre otros, con miras a lograr un avance significativo durante la IX ronda, programada para enero de 2021, que permita producir un cierre técnico del proceso durante el primer semestre del próximo año.

Chile - UE

Desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, en 2003, las relaciones económicas comerciales con el bloque económico han evolucionado hasta convertirse, actualmente, en el tercer socio comercial de Chile, duplicando el intercambio comercial, tras registrar US$18.228 millones en 2019, como consecuencia del paulatino proceso de desgravación que culminó el año 2013, estimulando una mayor diversificación de productos, empresas y regiones del país, destacando beneficios en los sectores frutícola; vino y alimentos procesados, por nombrar algunos.

La Unión Europea corresponde al principal inversor en Chile, con una inversión acumulada de US$91.541 millones, representando un 33% del monto total invertido en el país, lo que favorece la generación de empleo y las exportaciones a terceros mercados.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información