4 de diciembre, 2020.- Hoy se realizó el lanzamiento de la “Guía de Buenas Prácticas para Autoridades Nacionales de Notificación (ANN) del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, la que es resultado de un trabajo conjunto, liderado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), junto a sus contrapartes de Colombia, México y Perú, apoyada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Esta Guía busca ser un aporte y referente en el trabajo futuro que desarrollen los países de la región para el cumplimiento del Principio de Transparencia -uno de los principios fundamentales que emanan del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) – de vital importancia para el intercambio de información y conocimiento que se produce a través de las notificaciones.
En la oportunidad participó el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de SUBREI, Felipe Lopeandía, junto al Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, y el representante del IICA, Hernán Chiriboga.
La autoridad de SUBREI destacó que hoy más que nunca se necesita contar con reglas claras, transparentes y predecibles que permitan el flujo normal del comercio internacional. Por eso, este Acuerdo es uno de “los más relevantes en el contexto multilateral para el sector agroalimentario, ya que define las reglas generales del comercio internacional de este sector, en especial cobra relevancia en en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19”.
La SUBREI a través de la División de Aspectos Regulatorios del Comercio, es la entidad encargada de administrar el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, y velar por el cumplimiento de los compromisos que de él emanan, por medio de la Comisión Nacional de MSF.