Jueves 11 de marzo.- Desde el centro de logística Perilogistics, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto al Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yañez, recibieron el 8° cargamento de la vacuna Pfizer-BioNTech y destacaron los avances de los ensayos clínicos y acuerdos comerciales que han permitido que Chile sea destacado internacionalmente por su campaña de vacunación.
Sobre la solicitud ingresada al ISP esta mañana para el uso de emergencia en Chile de la vacuna canadiense-china CanSino, el ministro Couve dijo que “Tener la opción de una nueva vacuna es importante para la estrategia. Desde mayo hemos estado trabajando para realizar ensayos clínicos en nuestro país con un consejo asesor científico y un consorcio de universidades, y CanSino es uno de los ensayos en los que estamos colaborando”.
El ensayo de fase III de la vacuna CanSino es liderado por el dr. Fernando Lanas de la Universidad de la Frontera en Temuco junto a equipos de investigación y centros clínicos de Valdivia, Osorno, Puerto Montt y algunos centros de la Región Metropolitana. A nivel mundial, CanSino cuenta con estudios clínicos de esta vacuna desarrollada en base a un vector viral de adenovirus en más de 40 mil personas.
Según explicó el ministro de Ciencia este ensayo clínico es el más masivo de nuestro país “haciendo que el proceso de vacunación y el proceso de investigación vayan de la mano y aporten en un proceso inédito. Un ensayo clínico liderado por universidades regionales para poder producir conocimiento para Chile y para el mundo. Hay cerca de 3.500 personas que se han reclutado como voluntarios en este proceso. Esta vacuna requiere una sola dosis y se incorpora como un elemento adicional muy importante a la estrategia para los próximos meses. La anticipación vuelve a ser relevante, porque la investigación científica abre las puertas para que podamos firmar acuerdos comerciales que nos van a permitir tener cerca de 1 millón 800 mil dosis de vacuna adicionales”, agregó.
Hasta la fecha se ha reportado que el desarrollo de CanSino cuenta con una eficacia del 65,28% para prevenir todos los síntomas del Covid-19 y del 95,47% para prevenir casos graves.