26 de marzo de 2021 -
Ayer finalizó la II Ronda de Negociaciones entre Chile y Paraguay con miras a suscribir un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) que permitirá profundizar al alero del Acuerdo de Complementación Económica ACE 35, las relaciones comerciales entre ambos países.
Las delegaciones de Chile y Paraguay fueron encabezadas por Felipe Lopeandía, director general de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y por Enrique Franco, director General de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay.
Las negociaciones de este nuevo Acuerdo Comercial, moderno y ambicioso, son reflejo del espíritu positivo por querer consolidar nuestros lazos regionales y contribuir al fortalecimiento y reactivación de nuestras economías, mediante fórmulas creativas de integración que permitan más y mejores oportunidades en beneficio de nuestros ciudadanos.
En esa línea, es que Chile y Paraguay han aunado los esfuerzos para desarrollar esta II Ronda de Negociaciones, ocasión en la cual los equipos técnicos de ambos países sesionaron entre el 23 y el 25 de marzo, con el propósito de abordar los términos de los Capítulos de Comercio y Género, Comercio Electrónico, Buenas Prácticas Regulatorias, Facilitación de Comercio, Comercio y Medio Ambiente, Comercio de Servicios Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Políticas de Competencia Comercio y Asuntos Laborales, Obstáculos Técnicos, y Telecomunicaciones.
En esta II Ronda de Negociaciones, los equipos técnicos alcanzaron importantes consensos, lo que se reflejó en los sustantivos avances que se observaron en cada uno de los Capítulos, adoptando el compromiso de avanzar aún más de manera intersesional y virtual. Ambos Jefes Negociadores, acordaron realizar la III Ronda de Negociaciones de manera virtual, tentativamente, durante la segunda quincena de mayo, donde Paraguay será país anfitrión.
Luego de dos rondas de negociaciones, podemos destacar que a la fecha se han cerrado un total de 4 capítulos del ALC: Cooperación Económica Comercial, Cadenas Globales de Valor, MIPYMES y Política de Competencia.
A través de este Acuerdo de Libre Comercio, Chile y Paraguay, producto de un diálogo permanente entre las altas autoridades que datan del año 2016, acordaron profundizar las relaciones comerciales y con la celebración de esta II Ronda de Negociaciones se han ido plasmando las buenas intenciones y la voluntad de una próspera integración en momentos en que la pandemia ha golpeado y sigue sin tregua, golpeando fuertemente nuestras economías viendo la necesidad de reactivar la generación de empleos, principalmente.
Comercio Bilateral