División de Conducta Empresarial Responsable participa en Mesa Redonda OCDE sobre mecanismos no-judiciales de reparación en casos de corrupción y cohecho

02/05/2021

El pasado 30 de abril, tuvo lugar el evento virtual "Mecanismos no judiciales para remediar la solicitación, el soborno y la corrupción”, como parte de la Mesa Redonda de Integridad Empresarial de la OCDE. La actividad, que contó con más de 160 personas conectadas desde distintos lugares del mundo, tuvo por objeto explorar el rol de los mecanismos no judiciales para abordar problemas de corrupción en general.

En este contexto, Marcela Paiva, como Jefa de la División a cargo de la implementación de la Convención Anticohecho de la OCDE y Punto Nacional de Contacto de Chile, compartió sobre los orígenes del mecanismo del Punto Nacional de Contacto, la experiencia práctica de la Red y de Chile.

En cuanto a la Red de Puntos Nacionales de Contacto, como parte de la Declaración de Inversiones de la OCDE, compartió que su objeto es promover la cooperación internacional para mejorar el clima de inversión extranjera e incentivar a que las empresas contribuyan al progreso económico, social y medioambiental, minimizado y resolviendo aquellas dificultades que puedan surgir. En esta línea, las medidas contra la corrupción y el cohecho extranjero son parte esencial de la conducta empresarial responsable.

Ahora bien, entre las 500 instancias específicas o casos sometidos a los buenos oficios de toda la red, sólo 40 se han referido al capítulo específico de lucha contra la corrupción, teniendo una tasa mayor de inadmisibilidad (60%) que la media de todos los casos (34%). Un primer desafío que identificó es la relación con el sistema judicial: “el PNC no va a reemplazar la persecución criminal, pero tal vez podría tener un rol en apoyar en la mejora de procesos y mecanismos. El compliance se relaciona mucho con la debida diligencia como herramienta de gestión en base a riesgo”.

La PNC de Chile señaló que en general el mecanismo de los PNC fue bien diseñado, aunque podrían mejorarse algunas cuestiones en la práctica, como la coordinación entre mecanismos de resolución de conflictos y mejorando la capacitación en materias de lucha contra la corrupción de quienes ejercen funciones de PNC, para identificar de mejor forma espacios de contribución.

La actividad, organizada por la OCDE y moderada por la Sra. Enery Quinones, Presidenta del Panel de Sanciones del Banco Nórdico de Inversiones, contó con expositores del Banco Europeo de Desarrollo e Inversiones, Banco de Desarrollo de América Latina, Argentina, Kazajstán y Nigeria, quienes expusieron sobre otros mecanismos no judiciales, como Defensorías del Pueblo o Mecanismos de Información de Alto Nivel para proporcionar vías de reparación.

Como parte del Foro Global de Integridad y Anticorrupción (GACIF), la OCDE organizó una serie de Mesas redondas de Integridad Empresarial para abordar materias específicas y regionales, en formato público-privado. Si tiene éxito, la Mesa Redonda se convertirá en un foro regular para el intercambio de experiencias, la promoción de buenas prácticas y un lugar para promover la confianza en los negocios a nivel mundial mediante el avance de la integridad empresarial a través de la implementación de proyectos innovadores. El programa incluye una Mesa Redonda Global durante el GACIF 2021 y una serie de mesas redondas temáticas y regionales posteriores a lo largo de la temporada de primavera europea.

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