Jueves, 20 de mayo de 2021.- Esta mañana se realizó un Cuarto Adjunto sobre Indicaciones Geográficas en el marco de la modernización del pilar comercial del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que fue encabezado por el director general de Asuntos Económicos Bilaterales y jefe negociador del proceso de modernización del Acuerdo, Felipe Lopeandía.
En la actividad, en la que participaron más de 50 personas, el jefe de la División de Propiedad Intelectual de la Dirección General de Asuntos Económicos Multilaterales de SUBREI, Sebastián Molina, señaló en su presentación que actualmente en la negociación existen varios puntos que requieren de una decisión en materia de Indicaciones Geográficas, para que continúe avanzando la modernización, y que durante la última ronda se realizaron reuniones de alto nivel a fin de identificar eventuales acuerdos en el texto y en el listado, que permitió registrar avances en las etapas más recientes de las negociación.
Además destacó que las decisiones que se adopten tendrán en consideración el resguardo de intereses previos, y de términos genéricos o de uso común, incluyendo variedades vegetales y razas animales. Asimismo, indicó que se tendrá en consideración el balance global de la modernización, incluyendo la oferta de acceso para productos chilenos, por parte de la UE.
Las indicaciones geográficas (IGs) y las denominaciones de origen (DOs) son derechos de propiedad industrial que protegen productos originarios del país o de una región o localidad, siempre que tengan una calidad, reputación u otra característica imputable a su origen geográfico. Las Indicaciones Geográficas (IG), como signos distintivos, corresponden a una forma de valorización del patrimonio agroalimentario y de los productos locales, representando una oportunidad de innovación del sector.