23 de junio, 2021.- Los Ministros del Grupo Cairns, se reunieron esta mañana para abordar el escenario de las actuales negociaciones agrícolas que se llevan a cabo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) así como discutir el rol del Grupo en torno al trabajo de lo que será la configuración de un resultado concreto, ambicioso y equitativo en la esfera agrícola de cara a la XII Conferencia Ministerial (CM12) de la OMC, que se llevará a cabo a fin de año. De esta forma, se espera contribuir a la continuación del proceso de reforma de las actuales disciplinas multilaterales agrícolas conforme al Art. 20 del Acuerdo de Agricultura (AoA).
La reunión fue convocada por el Ministro de Comercio, Turismo e Inversiones de Australia, Dan Tehan. Por parte de Chile, la delegación estuvo encabezada por el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales Rodrigo Yáñez.
Durante la ocasión, los Ministros del Grupo Cairns emitieron una Declaración que reafirma la importancia que en la CM12 los temas agrícolas formen parte de un resultado, concreto y equilibrado. Lo anterior, teniendo presente que las reglas multilaterales que hoy rigen el comercio agrícola no han sufrido mayores cambios desde su creación, por lo que resulta necesario realizar reformas que respondan a los actuales desafíos del siglo XXI, tales como; los subsidios distorsionantes al comercio, la inseguridad alimentaria global, el cambio climático, entre otros. La consecución de estos objetivos ayudará a contribuir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS), en particular poner “fin a la pobreza” (ODS 1) y “hambre cero” (ODS 2).
Adicionalmente, los Ministros reafirmaron su compromiso en alcanzar progresos en los tres pilares del Acuerdo de Agricultura (AoA) - Ayuda interna, Acceso a los Mercados y Competencia de las Exportaciones - que aseguren un proceso de reforma equilibrado y progresivo, estableciendo un campo de juego nivelado para el comercio internacional de productos agrícolas. Junto con ello, resaltaron la importancia de mejorar el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia, particularmente sobre sus programas de ayuda interna, acceso a mercados y competencia de las exportaciones.
La reunión contó con la participación de la Directora General (DG) de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, quien manifestó que la agricultura es un área prioritaria en lo que se refiere a los entregables para la CM12, especialmente para los países en desarrollo. La DG valoró el liderazgo del Grupo Cairns en el proceso de reforma agrícola, y su compromiso de lograr un comercio agrícola más previsible y no discriminatorio. Junto con ello, destacó que es importante encontrar zonas de convergencias dentro de las negociaciones, considerando la complejidad que representa acercar posiciones entre los Miembros en materia de ayudas internas que distorsionan el comercio, existencias públicas con fines de seguridad alimentaria (PSH, por sus siglas en inglés), transparencia, restricciones a la exportación, entre otros.
El Subsecretario Rodrigo Yáñez destacó la importancia de alcanzar un resultado robusto en materia agrícola y que la política comercial debe promover el alivio de la pobreza y la seguridad alimentaria sin tener que recurrir a medidas más proteccionistas.
Considerando el actual contexto a causa del COVID-19, el Subsecretario Yáñez, destacó que nuestro país considera que es más importante que nunca fortalecer un comercio agrícola más predecible, no discriminatorio y orientado al mercado, y que los desafíos que enfrentamos actualmente sólo reafirman que el comercio agrícola puede contribuir al crecimiento económico mundial y al desarrollo sostenible.
En la ocasión, la autoridad apoyó expresamente la Declaración Ministerial del Grupo Cairns, y destacó que para lograr un resultado para la Ministerial en materia agrícola debemos trabajan en; i) voluntad política para avanzar y estrechar brechas existentes, ii) abordar las negociaciones a través de discusiones basadas en datos y no repetir posiciones pasadas, iii) promover el mejoramiento de las obligaciones de transparencia y iv) ser pragmáticos y focalizados para limitar y reducir la suma de los derechos que distorsionan el comercio agrícola a la mitad para el 2030.
El Grupo CAIRNS es una coalición de 19 países exportadores agrícolas formado en el año 1986 en Cairns, Australia, justo antes del inicio de la Ronda de Uruguay. Este grupo de países, los cuales cuentan con una participación por sobre el 25% de las exportaciones agrícolas a nivel mundial, busca impulsar una mayor liberalización del comercio de exportaciones agrícolas y alcanzar un sistema de comercio agrícola justo y orientado hacia el mercado. Ello implica una reducción significativa de las distorsiones y del proteccionismo existente en el mercado agrícola.
Los países que lo conforman son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Perú, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia, Uruguay, Vietnam y Ucrania como país observador.