Hoy 22 de julio de 2021, se realizó el Seminario sobre Relaciones comunitarias en la agroindustria organizada por Chilealimentos y cuya realización deriva del IV Acuerdo de Producción Limpia del Sector Industria de Alimentos Procesados Sustentable. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Carlos Descourvières, Gerente de Desarrollo de Chilealimentos, y Johanna Guzmán, Encargada Nacional de Control y Supervisión de Acuerdos de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.
En la ocasión, Vanessa Maynou, profesional de la División de Conducta Empresarial Responsable, bajo el título Participación significativa y debida diligencia en base a riesgos se refirió a las etapas del proceso de debida diligencia, destacando la importancia del involucramiento de las partes interesadas y enfatizando que dicho relacionamiento debe descansar en una participación significativa, para lo cual explicó los elementos que definen tal participación. De su presentación fue posible concluir que, la implementación de la debida diligencia en base a riesgos y la participación significativa constituyen un medio de fortalecimiento de la gestión empresarial y de los mecanismos de prevención de impactos negativos. Asimismo, con el afán de facilitar el acercamiento de las empresas a estos procesos, cerró su intervención presentando la herramienta de autoevaluación para una conducta empresarial responsable, HA-CER según su acrónimo, recientemente lanzada a través de la website e invitó a las empresas a conocerla y apropiarse de ella, como ejercicio previo a la implementación de un proceso de debida diligencia.
Gracias a la coordinación facilitada por la División CER fue posible contar con Germán Zarama como panelista, profesional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el Proyecto de Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (Proyecto CERALC), quien se refirió a los principales hallazgos a nivel de retos y oportunidades para fomentar la conducta empresarial responsable y la debida diligencia, a partir de una encuesta recientemente desarrollada para empresas de América Latina. Además, se refirió a los avances regulatorios y de políticas públicas sobre debida diligencia, con el fin de analizar las implicaciones que ello conlleva para la región y para el caso del sector agrícola en Chile. Concluyó su intervención refiriéndose al Programa regional sectorial de la OCDE para el fortalecimiento de capacidades en debida diligencia de empresas en ALC, bajo el Proyecto CERALC, oportunidad en que las empresas partícipes recibirán apoyo técnico más profundo sobre esta materia.
Las restantes presentaciones estuvieron a cargo de Daniela Acuña de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Verónica González de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y María Eliana Arntz de la Fundación Casa de la Paz.