20 de septiembre, 2021.- La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), el Servicio Nacional de Aduanas de Chile y el Sistema Integrado de Comercio Exterior - SICEX, junto al Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, la Dirección Nacional de Aduanas y la Ventanilla de Comercio Exterior en el caso de Uruguay, comunican que a partir del 20 de septiembre los operadores de comercio exterior de Chile y Uruguay podrán utilizar el Certificado de Origen Digital (COD).
El COD que presentarán los importadores en las aduanas tendrá la misma validez jurídica que los emitidos en papel y la principal ventaja de la modalidad digital es que se permite el envío de manera electrónica desde SICEX-Chile a la VUCE-Uruguay y viceversa de forma inmediata, a diferencia de los certificados de origen en papel que se emiten en formato impreso y deben llevar sellos estampados, firma manuscrita y enviarse físicamente al país de destino.
El objetivo del COD es facilitar los procesos de comercio exterior, en este caso, en el marco de los acuerdos comerciales entre Chile y Uruguay ACE 35 (Mercosur) y el ACE 73 (Bilateral). Además, se busca potenciar el uso de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) de cada país para la tramitación de los documentos y certificados asociados a la exportación e importación de bienes y servicios.
Este hito es fundamental para avanzar en la facilitación de los procedimientos aduaneros permitiendo mejorar la fiscalización de Aduanas al facilitar la evaluación de riesgos y la revisión, tanto en la línea de inspección como posteriormente.
La puesta en marcha de la Certificación de Origen Digital entre Chile y Uruguay es un paso importante para agilizar los tiempos en comercio exterior, simplificar los procesos y optimizar los recursos por parte del sector público y privado.
https://www.sicexchile.cl