SUBREI aborda cómo la política comercial se ha puesto al servicio del proceso de vacunación en webinar de la WIIT

24/09/2021

24 de septiembre, 2021.- Hoy el Subsecretario Rodrigo Yáñez participó en una conversación virtual organizada por la Asociación de Mujeres en el Comercio Internacional (WIIT, por sus siglas en inglés). La autoridad de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), abordó la agenda del comercio internacional con Gabrielle Trebat, Copresidente del Comité del Hemisferio Occidental de la WIIT.

Uno de los principales temas de la conversación fue cómo la política comercial abierta de Chile ha desempeñado un rol fundamental y ha dado sus frutos durante la pandemia. “Las compras de insumos médicos y vacunas se han beneficiado del trato otorgado por los distintos Tratados de Libre Comercio que Chile ha firmado con países proveedores de los distintos bienes necesarios para enfrentar esta crisis sanitaria. Creo que una de las principales lecciones de la pandemia ha sido que un país actuando solo no logrará superar esta crisis, y que la cooperación internacional ha sido clave en la gestión de esta crisis. Es decir, sin comercio, no hay vacunas”, dijo la autoridad de la SUBREI.

En este contexto, el Subsecretario Yáñez destacó que el actual escenario de pandemia causada por el COVID-19 ha acelerado el camino hacia una transformación digital, motor esencial para el crecimiento económico inclusivo y reactivación económica. La autoridad de la SUBREI destacó las oportunidades de la economía digital y cómo Chile ha sido pionero en las discusiones globales sobre comercio electrónico, digital y telecomunicaciones en los acuerdos comerciales.

Finalmente, el Subsecretario Yáñez explicó que “muestra de las iniciativas de nuestra política comercial es que Chile, junto a Nueva Zelandia y Singapur suscribieron el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA), pionero en su tipo en el mundo cuyo objetivo es establecer un marco amigable para las empresas de TICs, fomentando el intercambio de productos y servicios digitales, y así incluir a más personas y MiPymes en el mercado internacional”.

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