Viernes, 08 de octubre de 2021.- Con el objetivo de acercar la política comercial y los acuerdos de libre comercio a la ciudadanía, a través de los estudiantes de educación media, hoy se realizó en el Colegio Marista Las Compañías de La Serena, el taller “Política Comercial de Chile”.
Este taller es el primero de un programa piloto que creó la División de Implementación y Difusión de Acuerdos Comerciales (DIDAC) de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacional (SUBREI), para difundir los beneficios del libre comercio y dar a conocer las oportunidades que ofrece la apertura comercial y la red de acuerdos que tiene el país.
Para iniciar el taller el director general de Asuntos Económicos Bilaterales de la SUBREI, Felipe Lopeandía, explicó a los estudiantes los conceptos básicos de la política comercial chilena, qué y cuántos son los acuerdos comerciales y los beneficios que el libre comercio ha entregado a la ciudadanía.
“Estamos muy contentos con el resultado de esta actividad y el gran interés mostrado por las y los jóvenes, a través de sus comentarios y múltiples preguntas, por lo que esperamos replicar este taller en otros colegios más adelante”, señaló Lopeandía. Agregó que “es fundamental para la continuidad de la apertura comercial de Chile hacia el futuro poder llegar con estos temas a la juventud e incentivarlos a aprovechar las oportunidades que estos brindan”.
A continuación, Lina Meneses, asesora del Departamento de Comercio Inclusivo, se refirió a la relación entre comercio inclusivo y acuerdos comerciales, detallando cómo la institución ha incorporado esta materia en las negociaciones comerciales y en su quehacer diario.
Lina Meneses explicó que “el comercio inclusivo busca que los beneficios del comercio y la inversión se distribuyan de manera más amplia, donde todas las personas pueden contribuir y beneficiarse del mismo, y donde se amplían las opciones y oportunidades a las personas de menores ingresos y otros grupos excluidos como mujeres, pymes o pueblos originarios”.
Durante la actividad, además profesionales de la SUBREI junto a profesores del establecimiento desarrollaron distintas dinámicas con los alumnos y las alumnas, quienes además trabajaron en temas de habilidades y competencias laborales a partir de un caso de negociación comercial que presentó el director general Felipe Lopeandía.
Este taller, que contó además con la colaboración de ProChile, es parte de la continua labor de la DIDAC que ya ha realizado más de 120 actividades de difusión a nivel nacional, regional y local a distintos públicos como las mesas de comercio exterior regionales, talleres para exportadores e importadores, para mujeres empresarias, la academia y estudiantes universitarios, entre otros. Y que ahora con la puesta en marcha de este programa piloto espera llegar a escolares de todo el país.