12 de octubre, 2021.- Con el objetivo de ampliar y profundizar las relaciones económicas y comerciales, hoy comenzó la cuarta ronda de negociación para el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Paraguay, la cual se llevará a cabo entre el 12 y el 14 de octubre.
Actualmente, la relación económica-comercial con Paraguay se rige por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 35), suscrito por Chile y los países de Mercosur en la década de los 90. Este nuevo Acuerdo viene a cerrar un proceso de negociaciones que Chile ha llevado a cabo de manera exitosa con los restantes países del Mercosur: Uruguay (2017), Argentina (2018) y Brasil (2019).
Las delegaciones paraguayas y chilenas fueron encabezadas por el Embajador Enrique Franco, Director General de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay y por Felipe Lopeandía, Director General de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), quien destacó que dicho acuerdo complementará la liberalización comercial en materia de productos, ya alcanzada en el ACE 35.
“El ALC Chile-Paraguay será un Acuerdo de altos estándares, ya que incluye materias de última generación. Asimismo, este será el término del ciclo de negociaciones que se llevaron a cabo con cada uno de los países fundadores del Mercosur, lo que permitirá reforzar alianzas comerciales y profundizar la integración”, dijo la autoridad de SUBREI.
A la fecha se han realizado tres rondas de negociaciones en que se han logrado cerrar nueve capítulos de aproximadamente 20 que contendrá el Acuerdo: Política de Competencia, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Buenas Prácticas Regulatorias, Comerio y Género, Comercio y Asuntos Laborales, Cooperación Económica y Comercial, Emprendedores, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y Cadenas Globales de Valor.
Comercio bilateral
En 2020, nuestro intercambio comercial con Paraguay alcanzó los US$ 978 millones, ubicándose como nuestro 22º socio comercial. En los últimos 12 años el intercambio comercial ha crecido a una tasa promedio anual de 6%. Las exportaciones se han incrementado a una tasa promedio anual de 4%, en tanto las importaciones lo han hecho a una tasa de 6%. En la última década el intercambio comercial con Paraguay ha crecido a una tasa promedio de anual de 3%, las exportaciones han crecido a una tasa de 4% por año y las importaciones en 3% promedio anual.
En 2020 un total de 505 empresas chilenas exportaron a Paraguay, enviando un total de 1.037 productos y servicios, que en forma colectiva sumaron operaciones por US$ 188 millones, donde destacaron los envíos de mascarillas, cigarrillos, preparaciones no alcohólicas para fabricación de bebidas, medicamentos antifúngicos, alambre de cobre, mezclas de vinos tintos, preparaciones alimenticias y cartulinas multicapas, entre otros.