Chile reafirmó sus lazos con la OMPI y logró apoyo para los planes de cooperación en materia de PYMEs

28/10/2021

Lunes, 11 de octubre de 2021. Entre el 4 y 8 de octubre tuvo lugar la 62° Asambleas Generales de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), instancia donde se negocian los temas de contingencia para la organización, que tiene como objetivo liderar el desarrollo de un sistema internacional de propiedad intelectual equilibrado y eficaz, que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todos.

Durante el evento, el nuevo director de la OMPI, Daren Tang, dio su primera cuenta de los resultados de la Organización, y entregó su visión sobre el rol que jugará la OMPI durante su mandato. Entre los resultados se pueden destacar, la sólida posición financiera de la Organización y el haber mantenido a la OMPI como el principal interlocutor en el ámbito de la innovación y transferencia tecnológica durante la pandemia, llevando al mismo tiempo la labor del organismo a un público más amplio, que incluye a empresarios, jóvenes y pequeñas y medianas empresas.

Al igual que en otros Organismos Internacionales, las Asambleas se realizaron en un formato híbrido que permitió contar con la participación de delegados de Chile tanto en formato presencial como por vía digital. Este año la delegación de Chile fue liderada por el embajador Mathias Francke y estuvo conformada por la directora del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Loreto Bresky, y representantes de dicho Instituto, de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y de la Misión de Chile ante la OMC.

Las Asambleas sirvieron para fortalecer los lazos de Chile con el organismo y reafirmar las alianzas de cooperación existentes. La delegación chilena se reunió con el director general de la OMPI y su plana directiva, oportunidad en la que se aseguró la cooperación técnica del organismo para la implementación del funcionamiento del Arreglo de Madrid, tratado que fue recientemente ratificado por el país. Asimismo, se comprometió apoyo de la OMPI para los planes en favor de las Pymes por parte del INAPI generando sinergias que posicionarán al país como un referente y modelo a seguir en la región.

”El sistema de Propiedad Intelectual (PI) puede ayudar a las Pymes a potenciar sus activos y por lo mismo la cooperación de la OMPI en las iniciativas destinadas a dicho sector permitirán a futuro que los pequeños emprendedores y emprendedoras de Chile saquen provecho de sus innovaciones y activos intangibles a través del uso de la PI”, destacó el embajador Francke. 

También tuvo lugar la primera reunión de la Red Latinoamericana de Mujeres y Propiedad Intelectual, que convocó presencialmente a jefes y jefas de las oficinas de Perú, Colombia, Costa Rica y Chile en la que se fijó una hoja de ruta con un programa de trabajo para las oficinas participantes. Durante la reunión también se dio a conocer la incorporación a la red de las oficinas de Argentina, Brasil, República Dominicana, Ecuador y Uruguay.

Entre los resultados más importantes de las Asambleas están la aprobación del presupuesto bianual de la OMPI para el período 2022- 2023; la aprobación del plan estratégico de mediano plazo; y la renovación del mandato de negociación del Comité Intergubernamental de Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Expresiones Culturales Tradicionales. 

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información