Subsecretario Rodrigo Yáñez participa en ciclo de conferencias de la OMC sobre género y comercio

03/11/2021

3 de noviembre, 2021.- Con el objetivo de abordar la estrategia de Chile en la incorporación de la perspectiva de género en su política comercial, hoy el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez participó, junto a la Subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, en el ciclo de conferencias organizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) “Género y Comercio en las Américas”.

La autoridad de SUBREI, señaló que en los últimos años el foco de Chile se ha sido una estrategia comercial que busque que los beneficios del comercio se compartan más ampliamente, con el propósito de “lograr un comercio internacional más resiliente, sostenible e inclusivo, aspectos especialmente relevantes en el contexto actual de recuperación económica”.

“Chile ha sido pionero en la incorporación de Capítulos de Género y Comercio en varios de nuestros Tratados de Libre Comercio. Tenemos la red más grande de TLCs –30 con 65 economías– que representan el 88% del PIB mundial; por lo tanto, al incluir disposiciones sobre género y comercio en la ecuación, abrimos una ventana de oportunidades para ampliar la participación de las mujeres en el comercio internacional. Asimismo, hemos perseguido la transversalización del enfoque de género en los ámbitos regionales, plurilaterales y en el ámbito multilateral”, señaló.

Muestra de ello es que, en 2019, cuando Chile fue anfitrión del Foro APEC, uno de los principales entregables fue La Hoja de Ruta de La Serena para la Mujer y el Crecimiento Inclusivo, cuyo propósito es una mayor integración y empoderamiento económico de las mujeres en Asia-Pacífico y cerrar las brechas existentes en la región para el 2030. En la misma línea, en 2020, bajo la presidencia pro tempore de Chile de la Alianza del Pacífico, los presidentes del bloque suscribieron la Declaración de Igualdad de Género que lleva anexa la Hoja de Ruta para la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres en la Alianza del Pacífico.

Asimismo, otra acción concreta es que Chile junto con Canadá y Nueva Zelandia, firmaron el Arreglo Global de Comercio y Género (GTAGA, por su sigla en inglés), que representa un compromiso de abrir nuevas oportunidades para aumentar la participación de las mujeres en el comercio como parte de esfuerzos más amplios para mejorar la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres. Éste reconoce la importancia de promover el comercio y la inversión, sin debilitar ni reducir la protección brindada por los países miembros mediante sus leyes y regulaciones en materia de igualdad de género. Este año, se incorporó México. “La inclusión de México marca un hito para el Acuerdo Global de Comercio y Género, y acerca el GTAGA a la Alianza del Pacífico. El objetivo de sus miembros es ampliar lo más posible el GTAGA para aumentar su influencia, promoviendo con más fuerza la participación de las mujeres en el comercio internacional”, señaló el Subsecretario Yáñez.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información