16 de noviembre, 2021.- En el marco de la Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, hoy se realizó el Diálogo Público Privado Principios de Buenas Prácticas Regulatorias que facilita el comercio intra Alianza del Pacífico. En la instancia participaron los viceministros y viceministra de Comercio de Chile, Colombia, México y Perú.
En la oportunidad se realizó el lanzamiento de la publicación “Cooperación Regulatoria Internacional (CRI)” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el cual fue presentado por Nick Malyshev, Jefe de la División de Política Regulatoria de la OCDE.
El informe de los Principios de Buenas Prácticas de la OCDE sobre CRI establece los principios clave y los enfoques prioritarios sobre cómo los procedimientos de elaboración de las normas pueden transformarse para fortalecer la resiliencia ante las disrupciones de una economía mundial. Estos principios tienen como objetivo ayudar a los gobiernos a hacer un uso más eficaz y estratégico de las diferentes alternativas de cooperación, incluidos los instrumentos internacionales.
El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, valoró la publicación de la OCDE en la cual se le da gran importancia al papel de los organismos internacionales, y que ofrecen la oportunidad de cooperar a mayor escala que los enfoques bilaterales de la CRI. “Ellos han sido la principal forma institucional utilizada para apuntalar la cooperación regulatoria multilateral durante el último siglo y ofrecen plataformas para el diálogo continuo y la anticipación de nuevos temas; ayudan a establecer un lenguaje común; facilitan la comparabilidad de enfoques y prácticas; desarrollan instrumentos internacionales y ofrecen mecanismos de solución de controversias, por todo ello nuestro papel como AP se hace más relevante y cobra cada vez mayor importancia en la contribución a la mejora en CRI, así como en la elaboración de las políticas nacionales que tienen un papel clave para garantizar la calidad de la elaboración de reglas internacionales”.
Entre los ejemplos de CRI se puede mencionar el número de vidas salvadas gracias a la colaboración de los reguladores en la aprobación de vacunas, la mejora de la calidad del aire o del agua como resultado de la coordinación en normas de contaminación, la seguridad que ofrece a los consumidores la aplicación más allá de las fronteras y los grandes beneficios financieros para los comerciantes e inversionistas al limitar la divergencia regulatoria innecesaria en los requisitos de los productos, entre otros.