Análisis de la participación de las empresas chilenas lideradas por mujeres en el comercio exterior y el desafío de medir esta realidad

30/11/2021

30 de noviembre de 2021. Desde 2017, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), junto a ProChile, han sido pioneros a nivel mundial en la construcción de cifras relacionadas con la participación de las mujeres en el comercio exterior y en la medición de los desafíos y brechas que éstas enfrentan. Con este objetivo se crea en esa fecha la “Radiografía de la Participación de las Empresas Lideradas por Mujeres en las Exportaciones Chilenas”, análisis que este año lanzó su cuarta edición y cuyos principales hallazgos desglosaremos a continuación.

 Como se detalla en la Indicación Metodológica que se utiliza como base para la realización de la Radiografía, no es posible la comparación de los resultados de las cuatro ediciones publicadas, sin embargo, podemos hacer un análisis de los datos emanados, los que siguen una cierta línea constante y que nos muestran una realidad parcial de las empresas lideradas por mujeres en las exportaciones chilenas.

Cuadro 1: Radiografía de la Participación de las Empresas Lideradas por Mujeres en las Exportaciones Chilenas. Principales Hallazgos 2017, 2018, 2019 y 2021.

 Radiografía 2017Radiografía 2018Radiografía 2019Radiografía 2021
N° Empresas Exportadoras Lideradas por Mujeres205343426472
% Participación Exportadoras3,0%4,2%5,3%6,2%
% Participación Valor Exportado no Cobre0,8%1,5%2,7%2,9%
% Valor Alimentos¹83,0%53,0%66,0%67,0%
% Participación por Macrosector
Agropecuarios48,7%32,3%40,0%47,5%
Manufacturas5,1%35,4%28,0%21,8%
Productos del Mar29,7%18,5%20,0%20,2%
Vinos9,4%11,0%9,8%7,5%
Productos Forestales4,5%1,5%1,7%1,6%
Servicios0,8%0,4%0,5%0,9%
Minerales no Cobre0,5%0,0%0,0%0,3%
Otros1,1%0,8%0,0%0,0%
% Principales Destinos (Valor)EE.UU. 16,7%
China 14,9%
UE 14,7%
EE.UU. 17,5%
AP 15,6%
Mercosur 14,8%
EE.UU. 20%
UE 15%
China 12%
EE.UU. 26,5%
China 13,1%
UE 12,9%

¹ Porcentaje correspondiente al valor de participación de las exportaciones de empresas lideradas por mujeres.
AP: Alianza del Pacífico / UE: Unión Europea
Fuente: Información Comercial y Análisis de Datos, Dirección de Estudios - SUBREI. En base a datos ProChile y SNA.

El Cuadro N°1 resume los principales hallazgos de las cuatro ediciones de la “Radiografía de la Participación de las Empresas Lideradas por Mujeres en las Exportaciones Chilenas”, desde donde surgen las siguientes conclusiones que persisten a lo largo del tiempo:

  • El porcentaje de participación de estas empresas continúa siendo bajo en relación con el total de las empresas exportadoras a nivel nacional, alcanzando el 6,2% en la edición 2021.
  • Estados Unidos se mantiene como el principal mercado de destino de las empresas exportadoras lideradas por mujeres, con el 26,5% de participación.
  • Los macrosectores agropecuarios y de manufacturas concentran la mayor parte de los embarques, llegando a aproximarse al 70% en la Cuarta Edición de la radiografía.
  • La gran relevancia de las exportaciones de alimentos para este grupo de empresas.
  • Y la baja participación del macrosector servicios, que desde 2017 no ha logrado superar el 1% de las exportaciones de empresas lideradas por mujeres.

Estos resultados nos plantean grandes desafíos en términos metodológicos y también demuestran la necesidad de complementar el análisis de la Radiografía en términos cualitativos y así salir del status quo que nos presentan estas cifras sin demasiadas variaciones desde 2017. De esta manera, hace dos años se publicaron los resultados de la “Encuesta de Brechas y Barreras de Género para la Exportación en Empresas Lideradas por Mujeres”, que contó con las respuestas de más de 300 empresas lideradas por mujeres participantes del programa MUJEREXPORTA de ProChile, lo que ayudó a entender en cierta manera los resultados de las tres radiografías editadas hasta 2019 y que además sirvió como valioso insumo para tomar acción y mejorar las condiciones de las mujeres que participan en el comercio exterior liderando sus empresas, por lo menos en lo que se refiere al ámbito del fomento de las exportaciones.

 La encuesta consideraba 29 preguntas las que cubrían áreas enfocadas en conocer el perfil de las mujeres participantes, la percepción de ellas ante distintas oportunidades, brechas y barreras, información sobre el acceso a capital de las mujeres empresarias y sus redes de apoyo, así como también conocer el historial exportador de las empresas lideradas por mujeres. De esta manera, los principales hallazgos de la encuesta fueron los siguientes:

  • El 57% de las mujeres encuestadas cree que no tiene las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su negocio.
  • Ante la pregunta de si se han sentido discriminadas en al menos una instancia del proceso de internacionalización, el 41% de las mujeres encuestadas respondió de manera afirmativa.
  • Más de la mitad de las mujeres encuestadas (51%) señala que no cuenta con una red de apoyo necesaria para exportar.
  • El desconocimiento de los requisitos legales y regulatorios a nivel nacional y en los mercados de interés asomó como la principal barrera identificada por las mujeres que dificulta su proceso exportador.
  • La mitad de las mujeres encuestadas afirma haber recibido solicitudes de compra desde el extranjero para sus productos y/o servicios.
  • Las mujeres encuestadas se declaran exportadoras esporádicas, ya que la mayoría de ellas indica que exporta sólo una o dos veces al año.
  • El 50% de las mujeres encuestadas considera que compatibilizar sus labores empresariales con actividades no remuneradas, dificulta el proceso de internacionalización de su empresa.

Respecto de las áreas donde más apoyo se requiere destacan el financiamiento para la promoción internacional y el financiamiento para cubrir los costos de exportación.

El “Estudio de Brechas y Barreras de Género para la Exportación en Empresas Lideradas por Mujeres” entregó en su oportunidad los principales aspectos que dificultan la inserción de las mujeres y las empresas lideradas por ellas en el comercio internacional. Como ya se mencionó, el conocimiento de estas brechas y barreras ha resultado vital para la realización de políticas públicas que buscan remediar la subrepresentación de las mujeres en el comercio internacional, ya que teniendo en cuenta estas situaciones, se reformuló la planificación de los talleres MUJEREXPORTA para poder hacer capacitaciones focalizadas en superar estas brechas.

De esta manera la “Radiografía de la Participación de las Empresas Lideradas por Mujeres en las Exportaciones Chilenas” como el “Estudio de Brechas y Barreras de Género para la Exportación en Empresas Lideradas por Mujeres”, son instrumentos complementarios que nos han permitido cuantificar a sus participantes y conocer la realidad que enfrentan las mujeres líderes de empresas exportadoras, realidad que sólo hemos dilucidado en un porcentaje bajo aún.

Diversos organismos internacionales señalan que las dificultades para generar estadísticas desagregadas por género invisibilizan las problemáticas de las mujeres en diversos ámbitos. La realización de estos informes, si bien a través de datos estadísticos de carácter parcial, es un esfuerzo permanente de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y ProChile, por caracterizar la participación de las mujeres en las exportaciones del país, manteniendo el compromiso de perfeccionar nuestra metodología, así como de extender el universo de empresas caracterizadas en cada una de las futuras ediciones con el objetivo de ser un insumo importante para la realización y focalización de políticas públicas y programas emanados desde ambas instituciones del Estado, midiendo cada vez de mejor manera su impacto.

Acceso Directo a los Documentos:

Radiografía de la Participación de las Empresas Lideradas por Mujeres en las Exportaciones Chilenas: Primera Edición, Segunda Edición, Tercera Edición y Cuarta Edición.

Estudio de Brechas y Barreras de Género para la Exportación en Empresas Lideradas por Mujeres.

Indicación Metodológica:
Para la realización del trabajo estadístico del presente documento, se entiende que una empresa es liderada por una mujer cuando en los sistemas de información de ProChile se tiene registrado que es una mujer la que es dueña, socia fundadora, gerenta o directora de la empresa. Asimismo, se incluyen en esta clasificación los rut de personas naturales pertenecientes a mujeres y personas jurídicas que adopten el nombre de personas naturales y que sean mujeres, que en los registros del Servicio Nacional de Aduanas realizaron exportaciones durante el año 2020.
En los sistemas de información de ProChile no está la totalidad de empresas exportadoras chilenas, por lo que la participación de empresas exportadoras lideradas por mujeres sobre el total de empresas exportadoras, así como su participación sobre el total de envíos chilenos está subestimado, al existir empresas lideradas por mujeres que no están en el registro de ProChile.
En consecuencia, el estudio de los resultados, desagregados por tipo de producto, destino y región de origen debe ser entendido como un análisis únicamente de las empresas de mujeres que están en el registro de ProChile, como también de las personas naturales y jurídicas de mujeres exportadoras que declararon exportaciones ante el Servicio Nacional de Aduanas durante el año 2020.El contraste con la realidad del total de exportaciones chilenas arroja tendencias que siguen las exportaciones de estas empresas y que no necesariamente se condicen con la situación del total de empresas exportadoras lideradas por mujeres de Chile. Por último, los resultados expresados en las cuatro ediciones de la “Radiografía a la Participación de las Empresas Lideradas por Mujeres en las Exportaciones Chilenas” no son comparables entre sí.
Por último, cabe destacar que el reporte aborda únicamente a las exportaciones no cobre del país, considerando el universo de productos y servicios exportados por Chile, excluyendo únicamente al cobre.


 

 

 

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