30 de noviembre de 2021. En la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada en Buenos Aires en diciembre de 2017, se adoptó la llamada “Declaración de Buenos Aires sobre el Comercio y Empoderamiento Económico de las Mujeres”, apoyada por 127 Miembros (entre ellos Chile) y observadores. Esta tiene por objetivo eliminar los obstáculos al empoderamiento económico de las mujeres y fomentar su participación en el comercio internacional. En términos generales, representa un esfuerzo que busca visibilizar la importancia que tiene la inclusión de la perspectiva de género en el comercio y el desarrollo sostenible. Asimismo, reconoce la contribución que ejercen las mujeres, y el potencial de la igualdad de género sobre el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.
Desde la adopción de la Declaración de Buenos Aires se ha avanzado notablemente en la agenda de género y comercio en la OMC. Un hito importante fue el establecimiento del Grupo de Trabajo Informal sobre Comercio y Género (GTICG) en septiembre de 2020 –liderado actualmente por Botswana, El Salvador e Islandia–, y que, desde entonces, ha estado trabajando con miras a un entregable en esta materia en la XII Conferencia Ministerial de la OMC (aplazada para 2022).
Actualmente, Chile participa de manera activa en este grupo, espacio donde ha compartido su experiencia en la inclusión de capítulos de Género y Comercio en los acuerdos comerciales bilaterales. Los objetivos del GTICG son:
En 2021, el GTICG aprobó un plan de trabajo de cuatro áreas alineadas con los cuatro objetivos del grupo con miras a un entregable para la Reunión Ministerial (CM12), que se traducirá en la “Declaración Ministerial Conjunta sobre el Avance de la Igualdad de Género y el Empoderamiento Económico de las Mujeres en el Comercio” (en proceso de aprobación).
En la reunión de diciembre de 2020 del GTICG, el Centro de Comercio Internacional (CCI) presentó el informe de cumplimiento de la Declaración de Buenos Aires sobre el Comercio y el Empoderamiento Económico de las Mujeres (ver aquí), que recopila 32 mejores prácticas y recomendaciones sobre comercio y género que van desde métodos de recopilación de datos hasta evaluaciones de impacto de acuerdos comerciales, adquisiciones gubernamentales y herramientas de inclusión financiera para mujeres emprendedoras. Estos temas fueron discutidos en seis talleres organizados en 2018 y 2019 bajo el paraguas de la Declaración de Buenos Aires.
Para Chile, tanto la Declaración Buenos Aires como el establecimiento del GTICG, así como la Declaración que se presentará en la MC12, corresponden a iniciativas estratégicas para seguir relevando los asuntos de género y comercio. Con ello, esperamos contribuir a la reducción de brechas y barreras que enfrentan las mujeres para poder participar plenamente del comercio internacional y aprovechar al máximo sus beneficios.
(Firma de la Declaración de Buenos Aires sobre el Comercio y Empoderamiento Económico de las Mujeres. Foto OMC)
Por otra parte, y con miras a apoyar a los gobiernos en el diseño de tales políticas comerciales, la OMC está desarrollando un conjunto específico de herramientas sobre género y comercio, tales como: una base de datos de políticas comerciales sensibles al género implementadas por los miembros de la OMC y de disposiciones de género contenidas en acuerdos comerciales; un cuestionario y una lista de verificación para que los gobiernos examinen su posición en términos de integración de género en sus políticas, estrategias, programas y planes de acción comerciales; una guía de políticas comerciales y de género e indicadores concretos para la implementación de reglas comerciales con enfoque de género. La OMC también ha establecido un programa de formación para fortalecer la capacidad de los Miembros en materias de comercio y género.
LOS NÚMEROS DE LA OMC