Miércoles, 01 de diciembre de 2021.- Organizado por la Cepal y con el apoyo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, hoy se realizó un taller público-privado donde se analizaron los resultados preliminares correspondientes a Chile del estudio que se está desarrollando la CEPAL en el marco del Grupo Técnico de PYME y Emprendimiento de la Alianza del Pacífico para ”Promover la exportación de pymes mediante plataformas digitales en la Alianza del Pacífico”. El estudio, realizado como parte de una asistencia técnica que la Cepal entrega a la Alianza del Pacífico (AP), y que cuenta con el apoyo del gobierno de Corea del Sur, analizará además de situación de Colombia, México y Perú, y entregará posibles líneas de acción a los gobiernos de la AP en esta materia.
En su intervención de apertura, la directora general de Asuntos Multilaterales (s) de la SUBREI, Angélica Romero señaló que “en los países de la Alianza del Pacífico, las PYMES son un elemento relevante en el motor de la economía; si miramos en conjunto los países de la Alianza, más del 90% son PYMES. Es por eso por lo que nuestro bloque debe seguir trabajando para establecer políticas que nos permitan apoyarlas, reglas que faciliten el comercio intra Alianza que generen oportunidades para salir a los mercados. Debemos tener mecanismos que impulsen la creatividad y la innovación”.
Por su parte, Keiji Inoue, funcionario de la División de Comercio e Integración de la CEPAL, recalcó que “la rápida expansión del e-commerce desde el inicio de la pandemia se concentra por ahora en las ventas en línea locales, mientras el e-commerce transfronterizo aún es pequeño y se concentra en compras en mercados digitales de China y Estados Unidos. Para cambiar esta realidad, la hoja de ruta para el Mercado Digital de la Alianza del Pacífico, de manera general e iniciativas específicas como este taller, busca promover un diálogo sobre los obstáculos a las exportaciones de pymes chilenas y en los otros países de la Alianza y posibles soluciones en el corto y mediano plazo”.
Este estudio, que surge a partir del crecimiento sin precedentes del comercio electrónico durante la pandemia en la región y en el mundo, tiene como principales objetivos: Identificar los obstáculos que enfrentan las pymes para exportar a través de comercio electrónico y digital dentro de la AP; y Desarrollar un plan de acción para resolver algunos de ellos en el marco del bloque regional.
Bernardo Díaz de Astarloa y Ezequiel Aguirre, consultores de la CEPAL y encargados del estudio, explicaron que estos resultados preliminares fueron obtenidos a partir de encuestas a PYMES exportadoras; revisión de las políticas de apoyo a pymes en temas de comercio electrónico transfronterizo; y de entrevistas a organismos de promoción del comercio, agencias gubernamentales, y otras dependencias públicas del ecosistema de comercio electrónico transfronterizo, además de organizaciones del sector privado.
Durante la actividad, en que participaron instituciones del sector público relacionadas con las exportaciones como ProChile, el comercio digital y el trabajo con pymes, junto a asociaciones y empresas del sector privado relacionadas con el ecosistema de comercio electrónico en Chile, se promovió la discusión entre sobre áreas y acciones prioritarias de política pública que podrían implementarse en el corto, mediano, y largo plazo, para promover la exportación de pymes chilenas mediante plataformas digitales en la AP.