OCDE lanza su renovado Índice de Restrictividad de los Servicios

01/02/2022

1 de febrero, 2021.- Hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lanzó oficialmente la actualización de su base de datos STRI, que desde 2014, proporciona información sobre las regulaciones que afectan el comercio de servicios en 22 sectores de sus países miembros, junto a Brasil, la República Popular de China, India, Indonesia, Kazajstán, Malasia, Perú, Federación Rusa, Sudáfrica y Tailandia, los que en su conjunto representan más del 80% del comercio mundial de servicios. 

En términos generales, los hallazgos presentados en esta nueva versión indican que durante 2021 disminuyó el nivel de nuevas restricciones, en comparación con el año 2020 y años anteriores, apreciándose una mayor apertura en varios sectores. Respecto a la regulación del comercio digital, se observa un aumento en su estabilidad y desarrollo de reglamentación favorable a este sector, especialmente como consecuencia de las restricciones en la movilidad, generadas por la pandemia.  

Por su parte, Chile destacó positivamente por mantenerse bajo el promedio de la OCDE durante los años 2020 y 2021. En este contexto, los resultados del estudio indican que nuestro país mantiene un entorno regulatorio estable, con liberalizaciones moderadas en algunos sectores, incluidos los sectores de banca comercial, distribución y logística; además de ser uno de los pocos países que no posee restricciones para el capital extranjero en los servicios de transporte aéreo.  

Del mismo modo, el estudio remarca que los servicios de contabilidad, transporte aéreo, servicios legales y los servicios de arquitectura son los sectores mejor evaluados en relación con las restricciones promedio para los 50 países que conforman la muestra; mientras que la radiodifusión, las telecomunicaciones, la logística, el corretaje de aduanas y los servicios de mensajería son sectores que permanecen con un nivel de restricción más alto en relación con el promedio de los países que conforman la muestra. 

Finalmente, el estudio expresa que de potenciarse una mayor apertura en el mercado de servicios, únicamente cerrando las brechas entre los países con mejores desempeños y aquellos con peor desempeño a la mitad, se podrían lograr disminuciones sustanciales en los costos de comercio a través de las fronteras para las empresas que prestan servicios, con un promedio disminución entre 6% y 16% a mediano plazo.  

Mayor información en: https://issuu.com/oecd.publishing/docs/oecd_stri_policy_trends_up_to_2022 

 

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