1 de febrero, 2021.- Hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lanzó oficialmente la actualización de su base de datos STRI, que
desde 2014, proporciona información sobre las regulaciones que afectan el
comercio de servicios en 22 sectores de sus países miembros, junto a Brasil, la
República Popular de China, India, Indonesia, Kazajstán, Malasia, Perú,
Federación Rusa, Sudáfrica y Tailandia, los que en su conjunto representan más
del 80% del comercio mundial de servicios.
En términos generales, los hallazgos presentados en esta
nueva versión indican que durante 2021 disminuyó el nivel de nuevas
restricciones, en comparación con el año 2020 y años anteriores, apreciándose
una mayor apertura en varios sectores. Respecto a la regulación del comercio
digital, se observa un aumento en su estabilidad y desarrollo de reglamentación
favorable a este sector, especialmente como consecuencia de las restricciones
en la movilidad, generadas por la pandemia.
Por su parte, Chile destacó positivamente por mantenerse
bajo el promedio de la OCDE durante los años 2020 y 2021. En este contexto, los
resultados del estudio indican que nuestro país mantiene un entorno regulatorio
estable, con liberalizaciones moderadas en algunos sectores, incluidos los
sectores de banca comercial, distribución y logística; además de ser uno de los
pocos países que no posee restricciones para el capital extranjero en los
servicios de transporte aéreo.
Del mismo modo, el estudio remarca que los servicios de
contabilidad, transporte aéreo, servicios legales y los servicios de arquitectura
son los sectores mejor evaluados en relación con las restricciones promedio
para los 50 países que conforman la muestra; mientras que la radiodifusión, las
telecomunicaciones, la logística, el corretaje de aduanas y los servicios de
mensajería son sectores que permanecen con un nivel de restricción más alto en
relación con el promedio de los países que conforman la muestra.
Finalmente, el estudio expresa que de potenciarse una mayor
apertura en el mercado de servicios, únicamente cerrando las brechas entre los
países con mejores desempeños y aquellos con peor desempeño a la mitad, se
podrían lograr disminuciones sustanciales en los costos de comercio a través de
las fronteras para las empresas que prestan servicios, con un promedio
disminución entre 6% y 16% a mediano plazo.
Mayor información en: https://issuu.com/oecd.publishing/docs/oecd_stri_policy_trends_up_to_2022