Durante la semana del 7 al 11 de marzo, se realizaron las primeras reuniones del año, de los Grupos de Trabajo sobre Anti-Cohecho en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE (WGB, por sus siglas en inglés) y del Grupo de Trabajo de Conducta Empresarial Responsable de la OCDE (WPRBC, por sus siglas en inglés). En ambas reuniones participó la División de CER de forma virtual, junto a más de 100 representantes de los países adherentes a las Líneas Directrices en le caso del WPRBC y de la Convención Anticohecho en el WGB.
En el caso de la reunión del Grupo sobre Conducta Empresarial Responsable, que en este caso fue virtual, los días 8, 9 y 10 de marzo, se revisaron temas relativos al rol del gobierno en una CER, la vigencia de las Líneas Directrices de la OCDE, las últimas revisiones de pares de los Puntos Nacionales de Contacto y la próxima Reunión Ministerial de CER. Respecto a la Reunión Ministerial de CER de la OCDE, a realizarse en diciembre del presente año, Chile será vicepresidente de la instancia, junto a Canadá, Marruecos, Japón y Reino Unido, con Estados Unidos y Francia como presidentes.
Por otro lado, la reunión del Grupo de Anti-Cohecho en Transacciones Comerciales Internacionales, que fue en formato hibrido, se revisaron temas relativos a la elección del nuevo Presidente o Presidenta del WGB, revisión del programa de trabajo y presupuesto para los años 2023-24, el impacto de la protección de datos en el trabajo del WGB, implementación y difusión de la nueva Recomendación 2021 de la Convención Anticohecho OCDE, y la presentación de los reportes de evaluación de los países respecto a la implementación de la Convención Anticohecho OCDE (Grecia, Costa Rica, Japón).
En particular, la elección del nuevo Presidente o Presidenta del WGB fue resuelta y decidida a favor de Danielle Goudriaan (Países Bajos). Goudriaan asumirá dicha posición en la reunión plenaria de diciembre de 2022, donde se realizará el cambio de mando. La nueva Presidenta del WGB ejercerá en su cargo por 4 años.
El Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Conducta Empresarial Responsable (WPRBC) es un grupo intergubernamental compuesto por representantes de todos los gobiernos que se han adherido a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (las Directrices). Actualmente 50 países han adherido a las Directrices, entre los que se encuentran Argentina, Uruguay, Colombia y Perú. Su función es apoyar en la implementación de las Directrices, cooperar con el funcionamiento de los Puntos Nacionales de Contacto (PNC), promover la coherencia de las políticas sobre conducta empresarial responsable, buscar el desarrollo e implementación de la guía de debida diligencia y comprometerse con los países no adherentes, organizaciones asociadas y partes interesadas. Asimismo, el Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Anti-Cohecho en Transacciones Comerciales Internacionales (WGB) es un grupo intergubernamental compuesto por representantes de todos los gobiernos que han adherido a la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales (Convención Anticohecho OCDE) y sus documentos relacionados. Su trabajo consiste en la creación de políticas para la prevención, detección, investigación y sanción del cohecho extranjero como en la implementación y monitoreo de dicha Convención en los países adherentes.