Esperamos participar de forma activa para conocer las barreras comerciales que estén afectando a las regiones y comunicar los beneficios y oportunidades de la política comercial inclusiva, destacó el subsecretario.
Viernes, 25 de marzo de 2022.- Hoy el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), José Miguel Ahumada, participó en la Mesa Comex de la Región del Maule, la primera desde que fue nombrado en el cargo, y que es presidida por la directora regional de ProChile Maule, Julieta Romero.
Durante su intervención, el subsecretario Ahumada agradeció la invitación y expresó la relevancia que el Gobierno le otorgará a las coordinaciones que permiten el diálogo y la generación de acuerdos entre el sector público y privado, como las mesas de comercio exterior regionales. “Nuestra política será de puertas abiertas y de incentivo al trabajo conjunto, al diálogo permanente y a las soluciones de común acuerdo”, resaltó el subsecretario.
Destacó que “esperamos participar de forma activa en estas mesas para conocer las barreras comerciales que estén afectando a las regiones”, y además para “comunicar los beneficios y oportunidades de la política comercial inclusiva a las comunidades”.
Ahumada agregó que el gobierno pondrá especial atención a la descentralización del país, y trabajará intensamente “para que el comercio pueda apoyar un desarrollo económico sostenible que tenga en cuenta el impacto en el medio ambiente en el que trabajamos y vivimos. Este desarrollo inclusivo debe considerar la perspectiva regional y local a partir de las riquezas de nuestras regiones y las habilidades de su gente”.
Destacó, además, que durante su gestión espera apoyar “de manera prioritaria la incorporación de las mujeres al comercio internacional” y “a las Mipymes, a la descentralización y al enfoque territorial, fortaleciendo los espacios locales y regionales de apoyo a estas pequeñas empresas, y trabajando juntamente con gobiernos regionales y municipios”.
Asimismo, el encuentro contó con la participación de la directora Internacional de ProChile, Lorena Sanchez, quien presentó los resultados de una encuesta que realizaron a importadores de los mercados de América del Norte y Europa, en relación con efectos de la pandemia en las áreas de negocios y sectores.
Las mesas Comex son una instancia regional, convocada por los Gobiernos Regionales. Se crearon con el objeto de incentivar las relaciones entre entes públicos y privados para fortalecer el comercio exterior, y asimismo, trabajar en conjunto en la identificación de barreras que se presentan en las regiones y, a su vez, para la facilitación del comercio.
Las mesas están conformadas por gremios y empresas exportadoras e importadoras, empresas portuarias y de trasportes y, por servicios del sector público que orientan parte de su gestión al proceso de exportación e importación: Servicio Nacional de Aduanas, ProChile, Sernapesca, SAG, CORFO, Autoridad Sanitaria, Autoridad Marítima y las respectivas Seremías. La presidencia de la mesa Comex se va rotando entre las instituciones del sector público que compone la mesa.