Chile impulsa la perspectiva de género a la integración comercial en Alianza del Pacífico

31/03/2022
Jueves, 31 de marzo de 2022.- Este mediodía el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, participó en la última sesión de las mesas de diálogo organizadas por el Grupo Técnico de Género (GTG) de la Alianza del Pacífico en el marco del Mes de las Mujeres AP: “Mujeres creciendo y creando en la Alianza del Pacífico”.En esta última sesión, en la que participaron además los viceministros de Comercio de Colombia, Andrés Cárdenas; de México, Luz María de la Mora; y de Perú, Ana Cecilia Gervasi; se abordó la transversalización de la perspectiva de género en la integración comercial de la Alianza del Pacífico.Durante su intervención, el subsecretario Ahumada destacó que “la integración de la mujer en todos los espacios, incluido el comercial, es una de las prioridades que el nuevo gobierno de Chile está decidido en implementar; y la Alianza del Pacífico ciertamente se posiciona como un mecanismo de integración idóneo para trabajar juntos en este gran desafío común”.Resaltó además la labor de la AP en materia de Género con la suscripción de una Declaración Presidencial sobre Igualdad de Género, el desarrollo de una Hoja de Ruta para la Autonomía y el Empoderamiento Económico de las Mujeres, más su plan de implementación.“Este trabajo no ha sido menor, considerando que resulta fundamental lograr generar una nueva cultura que incorpore el enfoque de género, rompiendo con la idea preconcebida de que muchos de los trabajos desarrollados en las diversas instancias de la Alianza del Pacífico, por ser sectoriales, son ‘neutras al género’”.A la consulta sobre el estado del empleo femenino en Chile y su acceso a los mercados internacionales, el subsecretario señaló que efectivamente “en el periodo más complejo de la pandemia, se produjo una gran disminución en la participación laboral de las mujeres: El COVID-19, lamentablemente borró 10 años de progreso en la incorporación de mujeres a la fuerza laboral”.Agregó que “los datos muestran que resulta necesario trabajar con sentido de urgencia en acercar las oportunidades que generan los acuerdos comerciales con la oferta exportable de las empresas lideradas por mujeres a lo largo de todo el país, facilitando sus ventas al exterior a través de todos los instrumentos de apoyo disponibles e incorporando nuevas herramientas focalizadas de acuerdo con las necesidades específicas de cada rubro, ubicación geográfica y tamaño de empresa”.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información