7 de abril, 2022.- El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), José Miguel Ahumada, participó este jueves en el Diálogo Público-Privado del Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA) enfocado en Fintech y Pymes, evento organizado por Chile, Nueva Zelandia y Singapur.
En la oportunidad, el Subsecretario destacó que Chile ha sido pionero en la incorporación de disposiciones y capítulos de economía digital en sus acuerdos comerciales. Asimismo, ha impulsado la inclusión de estas materias en foros regionales, como por ejemplo en la agenda digital de CEPAL y en la Alianza del Pacífico.
En esa línea, señaló que para las Pymes “no es fácil competir con grandes empresas en el mundo de la economía digital, ya que en general tienen más dificultad para atraer y retener talentos que las grandes firmas. También, enfrentan barreras estructurales para acceder a fuentes de financiamiento que son fundamentales para la innovación y el crecimiento”.
“Uno de nuestros principales objetivos en la nueva era digital es impulsar la incorporación de Pymes en nuevos mercados sin discriminación y con las mismas reglas que las compañías locales. El DEPA es un elemento clave de esta estrategia, ya que es una herramienta para entrar a otros mercados y aprender de las mejores prácticas de nuestros socios comerciales. Nos interesa incluir a nuestros vecinos en estos procesos, vemos a la Alianza del Pacífico como una extensión natural de estas disciplinas”, dijo el titular de SUBREI.
En la instancia participaron Vitalis Vangelis, Subsecretario de Comercio y Economía de Nueva Zelandia, Jane Lim, Subsecretaria del Ministerio de Comercio e Industria de Singapur; así como representantes de FinteChile, Singapore Fintech Association y FintechNZ.
El DEPA busca establecer un ecosistema digital común teniendo como base las disciplinas más modernas del comercio electrónico —como libre flujo de datos y no localización forzada de servidores—, incluyendo adicionalmente nuevos aspectos relacionados con la revolución digital, tales como la Inteligencia Artificial o la Identidad Digital. Su enfoque persigue condiciones atractivas para el desarrollo de la economía digital, especialmente para sus productos y servicios digitales, lo que está orientado especialmente para el beneficio de las Pymes.